Internacional

Rusia inicia las mayores maniobras militares en más de tres décadas

Moscú, 11 sep (PL) Las Fuerzas Armadas de Rusia iniciaron las maniobras militares Vostok 2018(Este-2018), de conjunto con China y Mongolia, en las cuales participarán más de 300 mil soldados y serán las mayores desde 1981, informó hoy una fuente militar.

El Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que la acción de las tropas se efectuará bajo el marco del acuerdo entre Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán para el fortalecimiento de la confianza en el ámbito militar en la zona fronteriza.

El alto mando militar ruso divulgó la participación de más de 300 mil uniformados, el empleo simultáneo de 36 mil carros de combate, transportes blindados de infantería, carros artillados, mil helicópteros, aviones y drones.

Las Fuerzas Armadas de China y Mongolia aportarán tropas terrestres (3, 200 soldados el primero) así como aviones, helicópteros y puestos de mando, agregó la fuente.

Los ensayos, en condiciones próximas a las de combate, constan de dos etapas: en la primera se despliegan las fuerzas en el Extremo Oriente, el Pacífico norte y el mar del Norte, y en la segunda se verificará la interacción de los distintos cuerpos en operaciones defensivas y de ataque.

Dmitri Peskov, vocero del Gobierno ruso, indicó este martes que los ejercicios constituyen ‘un proceso rutinario que se realiza en el marco del trabajo anual para el desarrollo de las Fuerzas Armadas rusas’.

Para el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, tendrán un parecido con Zapad-81 (Oeste-81), pero más impresionantes en cierta manera, y recordó las mayores maniobras organizadas por la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Medios de prensa locales incluyen la posibilidad de que el presidente ruso, Vladímir Putin, presencie los ejercicios, además de observadores de 57 países, la misión de enlace de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y una representación de la Unión Europea.

A finales de agosto el portavoz interino de la OTAN, Dylan White, expresó su preocupación por la gran escala del simulacro, que podría servir de preparación para un gran conflicto.

Sin embargo, de acuerdo con el portavoz del Gobierno ruso, los ejercicios no afectarán otros países y son importantes solo para garantizar la seguridad nacional, aseguró.

2018-09-11 15:00:36