Internacional

Se unen el sueño chino y el chileno vía colaboración, afirma canciller de Chile

Por Dang Qi y Valentina Bastías Atias

SANTIAGO, 11 sep (Xinhua) — «Sí se unen el sueño chino y el chileno. Es importante la colaboración. Para Chile, China es un país extraordinariamente importante», afirmó el canciller chileno, Roberto Ampuero, en entrevista con Xinhua previo a su primera gira oficial al país asiático.

«Yo tuve el gusto de reunirme (en mayo) en Buenos Aires en el marco del G20 con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y estuvimos conversando una hora sobre muchos aspectos en una reunión bilateral», recordó Ampuero, quien visitará China del 13 al 15 de este mes.

«Sobre los sueños de los países, el canciller chino me dijo: ‘Nosotros sabemos que el presidente (chileno) Sebastián Piñera tiene un sueño y es convertir a Chile en un país desarrollado en los próximos años», dijo.

Aseguró que Wang le confió que Chile y China deben «trabajar juntos», porque a los chinos les gustaría participar con inversiones, tecnología y conocimientos en la realización de ese sueño chileno.

«Tener un sueño da una perspectiva de futuro, une a un país en torno a objetivos muy claros y lo inspira. He estado viendo las ideas que expresa el presidente chino, Xi Jinping, con respecto a su país y la oferta de cooperación internacional», agregó.

En la oficina de Ampuero se encontraba en su mesa el libro «La gobernación y administración de China», de Xi Jinping.

«Hay dos cosas que me interesan mucho, un discurso vinculado hacia el interior del país, en términos de reforma de tipo económico y del sueño chino y, por otro lado, está su visión hacia el mundo, a través de lo que es la Iniciativa de la Franja y la Ruta, lo cual es muy interesante», comentó.

Resaltó una frase del libro marcada por él: «El sueño chino es, en definitiva, el sueño del pueblo, y hemos de realizarlo apoyándonos firmemente en el pueblo y crear constantemente beneficios para él».

Afirmó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta puede ser una «gran oportunidad y una vía» para unir el sueño chino y el chileno.

«Vemos la Franja y la Ruta como un elemento que ayuda a impulsar aún más las relaciones bilaterales, más allá de lo que estamos hoy», añadió.

El objetivo de su viaje a China será «seguir implementando e impulsando nuestra relación», que ya «tiene una actividad muy intensa», dijo.

El canciller chileno remarcó que a su país le «interesa mucho todo lo que sean posibilidades de ampliar el comercio con China», además de «obtener inversiones chinas en Chile y poder incorporar y aprovechar el desarrollo tecnológico», entre otros campos de trabajo.

El jefe de la diplomacia chilena nombró la astronomía, protección del medio ambiente, explotación sustentable de recursos, cooperación triangular y uso del agua como algunas de las áreas a colaborar.

Ampuero valoró a su país como uno de los más estables en materia económica, política y social de la región.

Chile es «un país muy estable, muy integrado al mundo, con 26 Tratados de Libre Comercio, con buenas relaciones con sus vecinos, que es líder en América Latina en muchas cosas y es un punto ideal para servir de puente y facilitar las relaciones», expresó.

En relación al mercado asiático, destacó la exportación de elementos relacionados con el cobre, la fruta y la carne, entre otros productos, que convierten a China en un destino «muy atractivo para Chile y con una alta demanda».

China es el principal socio comercial de Chile, y Chile ha sustituido a Tailandia y se ha convertido en el mayor proveedor de frutas frescas para China.

«Sabemos de las cerezas chilenas que son muy famosas, el ministro Wang Yi me habló en Buenos Aires de las cerezas, de que hay una época del año (la Fiesta de Primavera de China) en que es muy bien visto que alguien regale cerezas chilenas», explicó.

En el ámbito del comercio, Ampuero remarcó la importancia que la apertura económica tiene para su país, debido a que «Chile tiene solo 18 millones de habitantes, un mercado muy pequeño para generar riqueza y prosperidad para su población».

«Chile necesita el libre comercio y es muy crítico a las voces que hablan de proteccionismo. Nosotros creemos en el libre comercio y lo defendemos al igual que China», enfatizó.

El canciller celebró instancias como la Alianza del Pacífico, que reúne a México, Colombia, Perú y Chile en «el acuerdo de integración más exitoso que ha habido en América Latina», que estudia actualmente un acercamiento con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

«A Chile se le ha pedido que sirva de puente en este acercamiento, por la experiencia que tiene en acuerdos de libre comercio. Se nos ha pedido y en eso estamos tratando de cooperar», dijo.

Este es el primero de varios viajes que el canciller chileno realizará a China para estrechar relaciones, ya que acudirá en noviembre próximo a la Exposición Internacional de Importación de China en Shanghai y a la IV edición de la Semana de Chile en China (Chile Week), con una «representación del más alto nivel».

Chile fue el primer país en América del Sur que estableció relaciones diplomáticas con China. En 2020 se conmemorarán los 50 años de relaciones entre los dos países.

«Queremos aprovechar toda la energía para avanzar hacia una relación que tenga una nueva cualidad con China. Entre China y Chile lo que hay es un espacio enorme para avanzar», expresó. Fin

2018-09-11 22:05:49