Internacional

Hallan submarino argentino desaparecido hace un año en profundidades de Atlántico sur

BUENOS AIRES, 17 nov (Xinhua) –– El submarino argentino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, fue hallado en aguas del Atlántico sur a 800 metros de profundidad, informaron la madrugada del sábado el Ministerio de Defensa y la Armada argentina.

El hallazgo fue realizado por el barco noruego Seabed Constructor de la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Gobierno argentino para la búsqueda.

«El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el ‘Punto Dato’ POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan», dice un comunicado oficial.

En diálogo con el canal de noticias TN, el portavoz de la Armada argentina, Rodolfo Ramallo, dijo que «se pudo apreciar la identificación positiva» y que ahora se espera «recibir imágenes para que se puedan difundir y continuar» con el operativo.

El submarino había perdido contacto con las autoridades navales el 15 de noviembre de 2017 a las 7:30 hora local (10:30 GMT) cuando navegaba por el Atlántico Sur.

Poco después se detectó en el área una explosión, según la información oficial.

La última posición conocida del navío era en la zona del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 kilómetros), al sudeste de la península de Valdés, en el Atlántico Sur.

El sumergible era de propulsión diésel eléctrica convencional con sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

«Todavía no puedo confirmar si se lo podrá traer» a la superficie, advirtió el portavoz de la Armada y pidió esperar a «tener las fotografías y, a través de ellas, con análisis, empezar esta nueva etapa».

Durante el año en que estuvo desaparecida la embarcación, Argentina contó con el apoyo de varios países para tratar de hallar al sumergible, sin resultados hasta la madrugada de este sábado.

Los familiares de los tripulantes mantuvieron a lo largo de poco más de 365 días el reclamo para que se mantuviera la búsqueda.

Jorge Villarreal, padre de Fernando Villarreal, submarinista jefe de operaciones, dijo a la prensa local tras el hallazgo: «Es la noticia esperada, un aliciente para el duelo que tenemos que hacer. No sabíamos qué pasaba, estaban desaparecidos, y ahora sabemos en qué posición están y podemos llegar al duelo de una mejor manera, sabiendo dónde está el submarino».

«Hasta hoy todo era una incertidumbre total, y lo encontraron después de un año de búsquedas que habían sido infructuosas. Están ahí, en el fondo del mar, no sé en qué condiciones, pero sí sé que vamos a ser los primeros en ver, antes que nadie, en qué situación están cuando se elabore todo el material», agregó Villarreal.

Por su parte, Luis Niz, padre del cabo Luis Alberto Niz, afirmó ante el canal TN que todavía «tenía la esperanza de que estuvieran vivos. Es triste. Ahora queremos que se investigue y que los responsables paguen, porque esto pasó porque el ARA San Juan no estaba en condiciones».

El jueves pasado, al cumplirse el primer aniversario de la desaparición del navío, el presidente argentino, Mauricio Macri, encabezó un acto en la Base Naval de Mar del Plata, 400 kilómetros al este de Buenos Aires, donde había ratificado ante familiares de los tripulantes el «compromiso absoluto e innegociable» del Gobierno «con la búsqueda de la verdad» sobre lo ocurrido.

«En pocos días la comisión formada por el Ministerio de Defensa para la investigación va a emitir sus conclusiones de las posibles causas de este naufragio e inmediatamente ese informe va a ser enviado a la Justicia, porque todos tenemos un compromiso absoluto e innegociable con la búsqueda de la verdad», remarcó ese día el jefe de Estado.

Macri agregó: «Cuánto lamento que nada de lo que diga calmará el dolor de los familiares y amigos aquí presentes. Pero no los vamos a abandonar. Vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar».

El diario «La Nación» dijo sobre la base de un informe de la empresa Ocean Infinity que el navío está a 800 metros de profundidad en el Atlántico sur y a 250 millas náuticas (460 kilómetros) del Golfo de San Jorge, que baña las costas de la provincia de Chubut.

La empresa Ocean Infinitiy había comenzado sus tareas el 8 de septiembre pasado con un grupo de 40 expertos, entre marinos y técnicos, y la supervisión de cuatro familiares de los submarinistas. Ante el hallazgo, la compañía percibirá una suma de 7,5 millones de dólares.

2018-11-17 07:41:10