Internacional

Descenso de población de Finlandia hace sonar la alarma en el país

HELSINKI, 16 nov (Xinhua) — La población de Finlandia empezará a declinar en 2035. Esta es la conclusión de un diagnóstico demográfico emitido hoy por Statistics Finland y 2018 será el tercer año consecutivo en el que se registran más muertes que nacimientos.

Markus Rapo, especialista de Statistics Finland, dijo a la radiodifusora nacional Yle que la inmigración tiene un papel positivo en las predicciones. Sin el aumento anual calculado en 15.000 personas cada año a través de la inmigración, la predicción sería mucho más negativa.

La inmigración neta podría mantener el aumento de la población finlandesa hasta el nivel pico de 5,62 millones de habitantes en 2035. En 2050 habrá menos habitantes que hoy, afirmó Rapo.

En cuanto a las repercusiones económicas, la baja tasa de natalidad inicialmente reducirá el agravamiento de la «tasa de dependencia». Para fines del año pasado había 60 menores de edad o adultos mayores por cada 100 habitantes en edad laboral.

«Si se esperan menos niños, habrá menos dependientes pequeños a los cuales cuidar de los que se esperaban. Pero cuando grupos más pequeños de niños lleguen a la edad laboral, la tasa de dependencia se debilitará drásticamente, dijo Rapo.

La tasa de dependencia será de 62 a 100 en 2020 y de 81 a 100 en 2070.

La tasa de natalidad en Finlandia ha bajado 20 por ciento en siete años. En 2010, la tasa era de 1,87. El año pasado fue de 1,49 y la predicción para 2018 es de 1,43.

En un comentario sobre las cifras de la población, el primer ministro Juha Sipila dijo hoy que está sorprendido con la predicción.

Sipila dijo que la baja tasa de natalidad debe ser la suma de varios factores y mencionó los departamentos pequeños y su elevado costo en la zona de Helsinki como una de las razones.

El primer ministro dijo a los reporteros en el Parlamento que el próximo gobierno debe poder promulgar una reforma en apoyo a la familia.

La actual coalición renunció a los planes de reforma que hubieran mejorado el empleo de las madres a través de compartir de forma equitativa la licencia familiar entre madres y padres.

Anneli Miettinen, principal investigadora demográfica de Kela, el Instituto Nacional Finlandés para el Bienestar, habló de la situación de las mujeres en el mercado laboral como la principal razón para el descenso en la tasa de natalidad.

«El empleo de las mujeres afecta las decisiones sobre si se tendrán hijos o no», dijo Miettinen a Yle. «El empleo temporal de una mujer es un importante obstáculo para tener un hijo», dijo. «La situación resulta difícil si el regreso al mercado laboral es incierto».

De acuerdo con la ley finlandesa, no se le puede negar a una mujer con un empleo permanente el regreso a su trabajo tras la licencia por maternidad, pero no hay ninguna exigencia de recontratación para una mujer cuyo contrato haya expirado durante el permiso legal por maternidad.

2018-11-17 07:47:04