Internacional

Trump viaja a California en medio de devastadores incendios

Washington, 17 nov (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, viajará hoy a California para reunirse con víctimas de devastadores incendios, tras provocar gran controversia por atribuir la dimensión de los siniestros a un mal manejo forestal.

El gobernador del estado, el demócrata Jerry Brown, anunció ayer en Twitter que él y su próximo sucesor en el cargo, Gavin Newsom, estarán junto al jefe de la Casa Blanca en su visita al territorio occidental.

‘Ahora es el momento de unirnos por la gente de California’, escribió el mandatario estatal, quien ha tenido continuos enfrentamientos con el presidente republicano por diferentes temas, entre ellos lo relacionado con el cambio climático, que Trump llegó a tildar de engaño.

‘Gracias, gobernador Brown. Espero unirme a usted y a Gavin Newsom mañana en California. ÂíEstamos con ustedes!’, le respondió Trump anoche en el servicio de microblogging.

Ese mensaje se dio después de que el fin de semana pasado escribió en Twitter: ‘no hay razón para estos incendios masivos, mortales y costosos en California, excepto que el manejo forestal es muy deficiente’.

‘Se dan miles de millones de dólares cada año, con tantas vidas perdidas, todo debido a la mala gestión de los bosques. ÂíRemedien eso ahora, o no más pagos de la Reserva Federal!’, manifestó entonces.

Tales palabras del gobernante generaron gran indignación de políticos, figuras del mundo del espectáculo y usuarios de las redes sociales, quienes criticaron al presidente por mantener tal postura en un momento en el que se necesita apoyo y unidad.

Esta es una respuesta absolutamente cruel. Ni siquiera hay política involucrada. Solo buenas familias estadounidenses que pierden sus hogares mientras tuiteas, expresó sobre el mensaje de Trump la cantante Katy Perry.

La razón por la cual estos incendios han empeorado es debido al cambio climático y una sequía histórica. Ayudar a las víctimas y disparar los esfuerzos de socorro en nuestro estado no debe ser un asunto partidista, señaló el actor Leonardio DiCaprio.

En una entrevista concedida a la cadena Fox News, de la cual se transmitieron fragmentos ayer y que será emitida mañana íntegramente, el mandatario reconoció que ‘tal vez’ el cambio climático contribuye ‘un poco’ a los incendios, que dejaron hasta ahora 74 muertos en California.

Sin embargo, sostuvo que el gran problema ‘es el manejo’. Necesitas manejo forestal, no lo digo de manera negativa, sino algo positivo. Solo estoy diciendo los hechos, señaló Trump a la televisora.

Las autoridades informaron anoche que más de mil personas se encuentran desaparecidas en el norte de California a raíz del Camp Fire, el más mortal y destructivo de los siniestros registrados en la historia del estado, que provocó hasta el momento 71 decesos y quemó unas 12 mil estructuras.

tgj/mar

2018-11-17 08:01:25