Dominicana Hoy

UASD AUSPICIA CAMINATA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició este jueves una caminata con el propósito de motivar y crear conciencia entre la población con relación a la prevención del cáncer de mama.

La actividad fue encabezada por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), doctora Rosel Fernández, junto a otras autoridades académicas.

Medina Calcaño dijo que el cáncer de mamá impacta de manera devastadora, no solo en la persona que lo padece, sino también en la familia y en toda la sociedad, al tiempo de señalar que ese flagelo no solo afecta a las mujeres sino también a los hombres.

El funcionario uasdiano ponderó la realización de esa marcha que organizó la FCS, en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES); la cual va en la línea de la sensibilización, orientación y educación contra esta terrible enfermedad.

De su lado, la decana de la FCS, Rosel Fernández, demandó políticas públicas efectivas que disminuyan la incidencia en la población de este padecimiento catastrófico y lamentó el elevado índice de muertes en el país a causa de esta patología.

«La República Dominicana aparece como uno de los países con una alta tasa de mortalidad por cáncer de mama, enfermedad que devasta a la familias; por eso, nuestra Facultad y las demás están integradas para sensibilizar y prevenirla, porque es sumamente agresiva y de alto económico para quienes la padecen», añadió la doctora Fernández.

Previo a la marcha, la maestra Aurora Ponce y la servidora administrativa Elvira Melian ofrecieron sus testimonios como sobrevivientes de cáncer de mama, tras exhortar tanto a mujeres como a hombres a autoexaminar sus senos de manera regular.

Ambas destacaron la importancia de acudir al médico cuando se descubra alguna irregularidad, ya que la detección temprano aumenta las posibilidades de vencer y sobrevivir ante esta enfermedad.

Octubre es el mes de sensibilización contra el cáncer de mama, ´por eso, a través de campañas educativas se promueve que más personas accedan a controles, diagnósticos, tratamientos oportunos y efectivos .para lograr el control de padecerlo.

Pie de foto

Durante la caminata contra el cáncer de mama.

2019-10-18 11:38:32