Dominicana Hoy

Reporta entidades públicas de Santiago dan buenos resultados en calidad

Santiago, RD, 6 de Diciembre.- El manejo de los temas de Calidad de los servicios públicos, fruto de la capacidad expuesta por los participantes en dos conversatorios del Segundo seminario compartiendo buenas prácticas: Hacia la excelencia en la gestión, desarrollado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), demuestra que el talento logrado en diez años en la administración pública dominicana, está conduciendo a la nación a un buen camino en materia de mejora del sector, según lo aseguró el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.

Dijo que los esos diez años de aplicación del sistema de Calidad conocido como modelo Marco Común de Evaluación (CAF), están dando buenos resultados. Indicó que los funcionarios públicos que expusieron sus conocimientos en la materia, tienen la suficiente capacidad para participar en ese tipo de evento en cualquier escenario internacional.

«Yo viajo permanentemente a diferentes escenarios relacionados con las administraciones públicas en el mundo y puedo asegurar que la Provincia Santiago está asumiendo el reto de ser la de los mejores servicios públicos de América Central y el Caribe, que es la meta que tenemos», dijo el principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP).

El funcionario se refirió a las exposiciones en dos conversatorios realizados en la PUCMM, organizados por el MAP, dentro del Seminario para hablar de las buenas prácticas desarrolladas durante el Segundo Premio Provincial a la Calidad de Santiago. En el evento participaron cientos de servidores públicos de instituciones del Estado.

Los expositores son profesionales en diferentes áreas. Participaron, en uno de los dos conversatorios Ysmailin Collado, directora del Distrito Educativo 08-04, María Zunilda Núñez, directora del Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, y Beatriz Acosta, directora de la Escuela Primaria San Martín de Porres.

Ese conversatorio fue moderado por la licenciada Angélica Santos, encargada de Gestión de Calidad de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI). Todos son ganadores de Medalla de Oro del Segundo Premio Provincial a la Calidad de Santiago. Hablaron sobre la Importancia del liderazgo en la aplicación del modelo Marco Común de Evaluación (CAF).

Los otros participantes, ganadores de Medalla de Plata, fueron Carlos Collado, de la Regional Norte de la Superintendencia de Bancos, Sergio Beato, director provincial del Sistema Único de Beneficiarios, y Wendy Peña, gerente de Planificación de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN). Este conversatorio fue moderado por la doctora Enna Amaro, directora de Planificación y Desarrollo del Instituto Dominicano de Aviación Civil. Fue titulado: Impacto de la Implementación del modelo Marco Común de Evaluación (CAF).

El Seminario se inició con las palabras pronunciadas por el viceministro del MAP, Elso Segura Martínez. Luego continuó con una conferencia a cargo del director del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Chanel M. Rosa. Estuvieron presentes la viceministra Donatila Germán, y la encargada del Premio a la Calidad del MAP, Leslie De León. El SENASA ganó, hace poco, Medalla de Plata del Premio Iberoamericana de la Calidad, con sede en España.

El ministro Ventura Camejo exhortó a todas las instituciones públicas a continuar trabajando con miras a satisfacer las principales exigencias de los ciudadanos, en materia de buenos servicios públicos, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Pero dijo que Santiago, que desarrolla un plan piloto con el Premio Provincial a la Calidad, está dando buenos ejemplos en la materia. Indicó que los expositores participantes tienen el talento y la brillantez de cualquier especialista en esos temas de los que se desarrollan en el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ) o de otros organismos relacionados con las administraciones públicas.

Afirmó que, aunque reconoce los avances obtenidos en los diez años de Calidad en el país, piensa que éstos no son suficientes, por lo que hay que seguir trabajando duro hasta lograr el éxito buscado. Dijo que espera que otras provincias se animen y organicen sus premios provinciales con la ayuda del MAP.

Destacó el papel que desempeña en el MAP la viceministra Donatila Germán, una experta nacional y América Latina, que fue directora de la desaparecida Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP).

También destacó el agradecimiento a varios gobiernos y expertos nacionales e internacionales que ayudaron a crear lo que hoy se está haciendo en materia de servicios públicos en nuestra nación. Habló de la Unión Europea, que en principios desarrolló el Proyecto PALMER, y que en la actualidad sigue cooperando con los programas del MAP.

Informó que, a través de la Unión Europea, se le puso en contacto con la Agencia Española de Políticas Públicas, la cual envió al país a la experta María de Jesús, para la implementación de la política de Calidad, que es muy querida por el MAP, debido a que fue la primera persona que impartió los primeros cursos para facilitadores del CAF. Dijo que ella estuvo de acuerdo con una sugerencia suya para la aplicación del Premio a la Calidad.

También recordó sus contactos con Chile-Calidad, el cual envió al experto Mario Alburquerque, quien lo dirigía, con el Centro de Producción Industrial de Perú, una entidad privada dirigida por Luís Tenorio, que trabaja con Calidad, Eduardo Salas, de Argentina, y otros que todavía se mantienen asesorando al MAP. En la actividad estuvo presente parte del equipo técnico de es entidad en la Regional Norte de esa entidad, como son los casos de Alesandre Álvarez, César Inoa y Diómedes Batista.

2015-12-06 14:08:43