Politica

Pide identificar a los que invitan al país a enemigos del Gobierno de Hugo Chávez

Pide identificar a los que invitan al país a enemigos del Gobierno de Hugo Chávez

SANTO DOMINGO.- El secretario de Estado Miguel Mejìa pidió al embajador venezolano en  el país, Francisco Belisario Landis identificar a los sectores y personas  que invitan a la República Dominicana a personajes comprometidos con la  desestabilización del régimen del presidente Hugo Chávez.



Mejìa quien tiene excelente relaciones con el mandatario venezolano rechazo que se hayan deteriorado los lazos entre ambas naciones como consecuencia de las constantes denuncias del embajador Belisario Landis.



Cuando Mejìa era entrevistado en el programa  D`AGENDA que produce Hèctor Herrera Cabral por Telesistema Canal 11, se produjo una llamada telefónica del embajador venezolano para reiterar su denuncia de que enemigos del régimen de Chávez utilizan el territorio dominicano para atacar su gobierno.



En seguida el funcionario le replicó a Belisario Landis que debía identificar a quienes invitan al país a esos conspiradores porque el gobierno del presidente Leonel Fernández no tiene nada que ver con eso.



“Embajador usted sabe que quien ha invitado al país en dos ocasiones al general Damiáni Butillo y a Alex Carias ha sido el exsecretario de las Fuerzas Armadas José Miguel Soto Jiménez quien no tiene  nada que ver con esta administración” le recordó Miguel Mejìa al embajador  venezolano en medio de la llamada telefónica.



Explicó que cuando Butillo y Carias han estado en el país y las autoridades de Venezuela han solicitado su captura a través de la INTERPOL se le ha dado  seguimiento a la petición, pero ambos personajes han abandonado el territorio dominicano antes de ser apresados.



Mejìa fue enfático a aclarar que la República Dominicana no puede impedir que un ciudadano que visite el país, y no viole las leyes nacionales, haga cualquier tipo de críticas a un determinado gobierno.



Puso como ejemplo que constantemente dominicanos que visitan a Venezuela hasta utilizan los medios oficiales de esa nación para hacer criticas a la administración del presidente Fernández y sin embargo el embajador dominicano en Caracas no se queja por esa situación.



Miguel Mejìa También rechazó que por los enfrentamientos que mantienen el diplomático venezolano con el doctor Rafael Molina Morillo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, las relaciones entre Chávez y Fernández Reyna puedan enfriarse.



Dijo que una muestra de esas buenas relaciones lo constituye la invitación que giró al mandatario dominicano su colega venezolano a la cumbre de Petro Caribe que se efectuará este fin de semana en Caracas.



En eso coincidió el embajador Belisario Landis quien reiteró que los lazos que unen a su país con el gobierno y el pueblo dominicano son ahora más fuertes que nunca.

 

SOBRE LA SHELL



Miguel Mejìa insistió en que el gobierno debe adquirir las acciones de la Shell y asociarse con una nación productora de petróleo con el compromiso que se pueda construir una nueva refinería.



Mejìa mencionó entre esos países a Venezuela, México, Brasil o los Estados Unidos.

 

El funcionario palaciego cuestionó las credenciales internacionales que tiene la transnacional Trafigura que se asoció con el empresario Arturo  Santana para adquirir las acciones de la Shell.



Mostró documentos donde supuestamente Trafigura estuvo involucrada recientemente en un escándalo de soborno por el cual renunció el ministro de Información y desarrollo de Jamaica Colin Cambell.

 

Según esos documentos la compañía de capital holandesa también confrontó problemas en Costa de Marfil, África, donde por un vertido tóxico de unas de sus plantas diez personas fallecieron, 20 mil se intoxicaron y diez mil más fueron afectadas.

2007-08-05 20:24:56