Politica

Octavio Lister apela sentencia descargó a Eligio Jáquez y José A. Fabelo

Octavio Lister apela sentencia descargó a Eligio Jáquez y José A. Fabelo

SANTO DOMINGO.- El director del Departamento de Prevención contra la Corrupción Administrativa (DPCA), presentó un recurso de apelación en contra de la sentencia que dispuso el descargo de los ex secretarios de Agricultura, Eligio Jáquez, José Antonio Fabelo, y otros ex funcionarios y antiguos colaborares del pasado gobierno, acusados de corrupción en la distribución de 51 invernaderos por un monto de RD$500 millones.

Octavio Líster presentó el recurso ante la secretaria del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, por no estar conforme con la sentencia emitida en favor de los ex funcionarios del pasado gobierno de Hipólito Mejía.

En la instancia de apelación se considera que el tribunal hizo una interpretación errónea de las normas jurídicas invocadas por el ministerio público en el proceso, toda vez que, para una correcta aplicación del artículo 102 de la Constitución debió analizar el mismo dentro del contexto de la acusación y no como norma aislada.

Asimismo, dice que inobservó lo dispuesto por los artículos 171 y 172 del Código Penal, ya que el ministerio público ha sostenido que Eligio Jáquez y compartes eran uncionarios públicos y utilizaron sus influencias para procurar y obtener ventajas a través de asignaciones de invernaderos.

Los jueces Daira Medina, quien presidió la audiencia, Sergio Antonio Ortega y Keila Pérez Santana declararon a los imputados no culpables de la acusación de prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, estafa y abuso de confianza.

El veredicto favorece a Sergio Uribe Castro, los hermanos Fausto Porfirio, Andrés Escarramán Hernández; José Sánchez Reyna, Regino Valera de los Santos y Leonardo Francisco Sosa.

El sometimiento fue hecho por el  Departamento de Prevención contra la Corrupción Administrativa, que solicitó condenas de uno a cinco años contra el grupo.

2007-08-17 04:28:59