Politica

Empresarios apoyan el inicio del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud

Empresarios apoyan el inicio del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud

SANTO DOMINGO.- La cúpula empresarial del país, organizada en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), manifestó ayer su compromiso con el inicio del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS), debido a que las empresas están cotizando para el comienzo del nuevo esquema de seguridad social, pero advirtió que exigirá calidad en el servicio que reciban los afiliados.



Lisandro Macarrulla, presidente del Conep, dijo que el sector empresarial se declara en sesión permanente para que los actores del sistema, “sobre todo los que se han comprometido para  que esto inicie, cumplan con su deber” y ofrezcan un servicio de calidad. Recordó que el sistema contributivo del SFS es sustentado financieramente por los aportes de los empleadores y sus trabajadores.



No obstante, recalcó la preocupación del empresariado de que apenas a pocos días para el inicio del SFS, todavía algunos sectores dentro del sistema no tengan su rol claro, en un esquema en el que la población deberá recibir un servicio por el cual está  pagando.



El dirigente empresarial señaló que la Tesorería Nacional de la Seguridad Social ya ha facturado, los empresarios están pagando y tienen del 1 al 5 de septiembre próximo de plazo, por lo que van a cumplir con ese deber, “ahora vamos a reclamar para nuestros empleados un servicio de calidad”.



En ese mismo tenor opinaron los dirigentes empresariales Chistopher Paniagua, presidente de la Cámara Americana de Comercio; Joel Santos, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje); e Issachaart Burgos, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Pequeña Empresa (Codopyme), quienes anunciaron que se declararán en sesión permanente para garantizar el cumplimiento de un servicio de salud de calidad para los trabajadores y que el mismo no se convierta en una doble tributación o reeditación del Instituto Dominicano de Seguro Social.



El inicio del SFS está pautado para el próximo sábado 1 de septiembre, luego de 11 posiciones y en medio de reclamos del sector farmacéutico del país, que reclama se incluyan los medicamentos de marca y no solamente genéricos en el nuevo esquema de salud.



Los dirigentes empresariales fueron entrevistados al término de una rueda de prensa efectuada en la Torre Empresarial de la Avenida Sarasota, donde expusieron el inicio del Foro Empresarial por la calidad de la Educación el 4 de septiembre próximo, con la participación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); el Banco Mundial, Educa, Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Anje, el Conep, y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), así como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).



En el acto, el empresariado garantizó su apoyo a una mejoría de la educación dominicana y reiteró su demanda para que se cumpla la asignación de ley del 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el área educativa de la nación.



Macarrulla descartó que el sector empresarial esté boicoteando el inicio del SFS, porque está llamando a su membresía a cotizar, a cumplir con su deber, para garantizar que el sistema comience, por lo que la Sisalril y demás entes tienen la responsabilidad de corresponder con el servicio porque no se puede repetir lo del IDSS, cuando los empleadores y empleados tuvieron que contratar un servicio paralelo, porque además de ser ineficiente no completó la demandas de salud de los trabajadores.



Dijo que se creó una comisión que lleva a cabo el programa, que excluyó al empresariado.



EDUCACIÓN



Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la educación en República Dominicana, a fin de lograr un desempeño exitoso en el nuevo entorno económico nacional e internacional, diversas organizaciones empresariales, educativas y de la sociedad civil han unificado esfuerzos para celebrar el Desayuno-Empresarial “Foro Empresarial por la Calidad de la Educación”, el próximo martes 4 de septiembre, de 8:00 AM a 12:30 del mediodía en el Gran Salón del Hotel Hilton, de esta ciudad.



Las instituciones organizadoras del foro, encabezadas por sus presidentes Lisandro Macarrulla, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Christopher Paniagua, Cámara Americana de Comercio, (AMCHAM); y Joel Santos, Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE); así como Richard Goughnour, Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); y Christina Malmberg-Calvo, Representante del Banco Mundial en la República Dominicana, ofrecieron detalles de la actividad, y el seguimiento a las conclusiones del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación, celebrado el pasado febrero.



Especialmente se trataron los compromisos asumidos para impulsar un Pacto por la Excelencia de la Educación y de diseñar un Nuevo Plan Decenal de Educación, así como analizar y reflexionar sobre la forma en que el sector productivo puede integrarse.



Listín Diario

2007-08-29 14:12:18