Politica

Subero Isa dice Suprema no tiene en agenda tratar los abortos

Subero Isa  dice Suprema no tiene en agenda tratar los abortos

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dijo  que el organismo no tiene  en agenda participar en la discusión relativa al tema del aborto, y recordó  que la posición de los jueces es cumplir con las leyes.

Añadió que “ustedes saben muy bien, mejor que yo, que en el país no hay todavía el control previo a la constitucionalidad de las leyes, por lo tanto la posición de nosotros los jueces es cumplir con las leyes y el presidente de la Suprema Corte de Justicia no tiene en agenda participar en la discusión relativa al aborto”.

Por otro lado, el magistrado anunció la realización en el próximo mes de octubre en Nicaragua del Primer Encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia del Mundo.

Dijo que en el evento participarán los jefes de Estado y presidentes de las Cortes Supremas que conforman el sistema judicial centroamericano y contará con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA) José Miguel Insulza, y una delegación designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Informó que el encuentro se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre de este año y que será de carácter histórico, ya que por primera vez reunirá a personalidades relevantes que presiden los más altos tribunales de justicia del mundo, representados por 11 cortes internacionales y regionales de justicia existente.

En otro orden, el presidente de la Suprema rehusó entrar en detalles sobre el informe de los Estados Unidos en torno a la colocación de la República Dominicana entre los países que menos combaten el narcotráfico.

Dijo que no tiene datos  a mano para emitir ninguna opinión al respecto. “Si me dan resultados de las decisiones judiciales, entonces yo puedo emitir mis criterios, pero hasta ahora no he visto estadísticas.”, dijo el magistrado al referirse al informe.

Indicó que las estadísticas que existen son favorable a la condena, y exhortó a los jueces a que sean duros con el narcotráfico y la violencia intrafamiliar y contra la mujer

2007-09-20 14:31:20