Politica

Amable crea un gran movimiento con la distribución de dinero; no descarta llevar una mujer como compañera de boleta

Amable crea un gran movimiento con la distribución de dinero;  no descarta llevar una mujer como compañera de boleta

SANTO DOMINGO.- “¡Cuarto, Cuarto, Cuarto, ahí viene el candidato del dinero, salgan, salgan!”, iba voceando un dirigente reformista. La gente –ñiños desnudos de la cintura hacia arriba, ancianos, embarazadas,– salía de los callejones descalzos, harapientos. Se lanzaban a la garata a ver si agarraban 100, 200, 500, 1000 pesos.



También los moradores de Los Barrancones, Villa Liberación, trataban de ver si alcanzaban un pollo vivo, que era lanzado desde arriba de un camión. En una acción que por si mismo narra la pobreza, las precariedades se diputaban los pollos, en un tira y hala, eran descuartizados: uno se quedaba con la cabeza, otro con un ala. A un niño discapacitado los levantaron con todo y silla de rueda para que “el Presidente de los Pobre” le pasara un dinerito. El candidato reformista realizó también un operativo médico, regalaba medicamentos y ejecutó una jornada de fumigación. Desde el huracán Georges, en ese sector la gente vive amontonadas, hacinado en barrancones y  edificios a medio construir.     



Dos personas resultaron lesionados, la periodista Anibelca Rosario y un niño de 11 años, durante un molote que se armó durante la distribución de dinero. El niño resultó con un pie roto, la yipeta hommer de Amable lo piso cuando trataba de tomar el dinero que lanzaba el candidato. Éste fue llevado de inmediato montado en una yipeta gris y llevado a un hospital por varios asistentes de Aristy  Castro. La comunicadora, cuando trataba de entrevistar a Amable, resultó con una contusión en el tobillo del pie derecho y  fue socorrida por el propio candidato presidencial.  Al conversar con los reporteros, Aristy Castro no descartó que su compañeros de boleta sea una mujer y expresó que mientras él da dinero a los pobres el presidente Leonel Fernández ha gastado más de mil millones de pesos en publicidad. Dijo que Fernández trata de imitarlo haciendo recorridos, pero indicó que el gobernante va a los barrios en lujosas yipetas, saco y corbata. Recordó que tiene más de 30 años conviviendo, codeándose con los pobres y afirmó que los críticos de su forma de hacer política lo hacen desde el confort de una oficina con aire acondicionado. Reto a sus detractores a que pregunten a los pobres si están de acuerdo o no con que él de dinero. 



“Los gobiernos han sido totalmente indolentes con los pobres, mi candidatura está creciendo como el espagueti, la candidatura de Leonel Fernández va descendiendo del cielo para la tierra”, dijo el candidato, quien agregó que hasta el 16 de mayo seguirá regalando dinero a los pobres.  



La tercera marcha-caravana reformista, denominada “Cacerolazo Contra la Pobreza”, se inició a la 11: 30 de la mañana en la calle central esquina carretera Mella y terminó  próximo a las dos de la tarde. 



Los moradores del lugar salían de sus deterioradas casuchas tocando calderos, cucharas, tanques de gas y otros ajuares del hogar, tratando de simbolizar que la situación del país está mala. “¡Qué gallo tan bueno dejó Balaguer, tiene 15 peleas y no ha perdido una!”, decía un merengue de una discolgt. En ocasiones, servía de animador el diputado Ramón Rogelio Genao, quien decía: “Matando el hambre con los pollos de Don Amable”. 



Igualmente, una de las quejas de Aristy Castro fue que el presidente Fernández no ha puesto interés en terminar los edificios de Villa Liberación.

2007-10-14 23:27:20