Politica

Joaquín Ricardo dice que es peligroso aceptar un partido de haitianos

Joaquín Ricardo dice que es peligroso aceptar un partido de haitianos

SANTO DOMINGO.- El secretario de Asuntos Electorales del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Ricardo, advirtió miercoles que permitir la formación de una organización política en el país que represente los derechos de la minoría haitiana sería avanzar hacia la balcanización del país o a su división.

Además consideró que el simple anuncio de la formación de dicho partido demuestra que la nacionalidad dominicana se encuentra en “pública subasta”, mientras las autoridades dilatan la puesta en ejecución de la nueva ley de migración.

El dirigente político habló en esos términos al comentar el anuncio de la formación del Movimiento Político Comunitario Dominico Haitianos, compuesto por dominicanos de ascendencia haitiana, que dirige Jean-Baptiste Laberti.

Explicó que en el caso de los Balcanes el ingrediente que llevó al enfrentamiento fue la religión, pero consideró que en el país hay ingredientes “más volátiles”.

Empero, reconoció que la fortaleza del liderazgo nacional ha evitado la ocurrencia de enfrentamientos con Haití.

En su criterio, el  recorte del período presidencial en 1994 “se debió a la negativa del doctor Balaguer a aceptar que en 19 municipios de la República se establecieran campamentos de refugiados con 20 mil en cada municipio”.

Entrevistado en el programa Diario Libre AM, dijo que si se hubiera aceptado esa propuesta, quedaba aceptado el reconocimiento de los derechos de la minoría.

Explicó que un partido político es formado sólo por ciudadanos de un país, no por extanjeros.

Dijo que hay que determinar si son dominicanos o haitianos los que están detrás de la formación de la nueva entidad política.

“Yo espero que los dominicanos entendamos la importancia de una vez por toda dejar claramente el problema de la nacionalidad, porque la nacionalidad es la que engendra derechos”, agregó.

En ese sentido, dijo que la  permanencia ilegal o residir en tránsito en el país no pueden engendrar derechos que no sea el respeto a las normas internacionales y derechos básicos humanos.

Para Ricardo el anuncio de la formación de la nueva organización deja al desnudo nueva vez  “la falta de responsabilidad de la dirigencia política nacional, especialmente la que tiene en este momento el control del Estado.”

2007-12-26 17:02:30