Politica

Reinaldo Pared Pérez dice: PLD es compromisario histórico de las Fuerzas Liberales y Progresistas

Reinaldo Pared Pérez dice: PLD es compromisario histórico de las fuerzas liberales y progresistas

Santo Domingo.- Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), inscribió la actual gestión gubernamental de esa organización en la misma orientación histórica que tuvo el efímero gobierno de 1963 del profesor Juan Bosch, quien sería más tarde su fundador.



El pronunciamiento de Pared Pérez, en función de presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, se produjo este 27 de Febrero en ocasión de celebrarse el 164 aniversario de la Independencia Nacional y de recibir al Presidente Leonel Fernández para su rendición de memorias ante la reunión conjunta de Senadores y Diputados.



El legislador y dirigente peledeísta proclamó asimismo que los sectores liberales históricamente han estado en clara desventaja en cuanto a dirigir el país se trata; y que los sueños libertarios que se albergaron fueron siempre develados por la irrupción abrupta de las ballonetas.



«En el contexto moderno, de triste recuerdo se destaca el gobierno de nuestro insigne profesor Juan Bosch, que sólo duró siete meses, y cuyos atributos democráticos y liberales quedaron plasmados en una carta magna que implicó un significativo avance en la historia constitucional del país y de la región», enfatizó Pared Pérez.



Dijo que las luchas de los sectores liberales a pesar de las adversidades no desmayó hasta en años recientes lograr que se respetaran las libertades políticas.



Recordó que en el ocaso de la existencia biológica de José Francisco Peña Gómez, profesor Juan Bosch y Joaquín Balaguer, existió la incertidumbre de lo que pasaría en la sociedad cuando ya no estuviesen esos «líderes que capitalizaron el protagonismo político durante los últimos 50 años», cuyos liderazgos contribuyeron a la estabilidad relativa de la democracia.

Insistió Reinaldo Pared Pérez que desde el nacimiento de la República Dominicana los ideales políticos de características liberales y progresistas han transitado  continuos avatares y altibajos para viabilizar el proyecto de nación.



En retrospectiva histórica analizó que cuantas veces el liberalismo quiso configurase como un cuerpo de ideas avanzadas sus intentos fueron fallidos.



Agregó que tras el gran logro liberal de la Independencia Nacional, forjado por los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, se afianzaron otros tipos de ideas para dirigir los destinos de la joven República.



«Las de Pedro Santana, Buenaventura Báez, quienes como representantes del sector conservador antinacional capitalizaron la escena política de los 17 que duró la Primera República, hasta marzo de 1861, cuando por obra del primero se produce la anexión del país a España», indicó Pared Pérez.



Continuó analizando que con la Restauración de la República entró en declive el predominio hatero, fruto de una guerra liberal y de liberación nacional que catapultó el pensamiento progresista que tuvo por epicentro al Cibao.



«Esta etapa de nuestra historia tampoco nos libró de la preeminencia conservadora en la dirección del país, a pesar de efímeros gobiernos como el de Francisco Eulises Espaillat en 1866», acotó.



Planteó que el siglo XIX fue despedido con la primera dictadura que conoce nuestra historia, fruto de la indiferenciación de los ámbitos civil y militar.



Reinaldo Pared Pérez dijo que en el siglo XX fue más palpable la incapacidad de las fuerzas liberales de hacer realidad un proyecto político que permitiera avanzar en democracia; haciendo alusión directa a la tiranía trujillista de 31 años.

2008-02-27 22:14:42