Politica

Presidente SEVE José Joaquín Puello aboga por Sector Salud más justo

Presidente SEVE  José Joaquín Puello aboga por Sector Salud más justo



Santo Domingo, RD.-  El presidente del Sector Externo por la Victoria Electoral, doctor José Joaquín Puello abogó la instauración de un sistema de salud más justo, más humano y menos excluyente.



Puello Herrera, se mostró preocupado por la gran cantidad  de personas que mueren por la falta de una inversión pública definida en materia de salud.



El presidente del Sector Externo por la Victoria Electoral sostuvo que es lamentable que nuestros niños mueran por falta de la implementación de la medicina preventiva que demanda la población.



Entiende que si no detectamos a tiempo las enfermedades infecto-contagiosas, tendremos cada año una gran cantidad de muertes de personas que podrían haberse insertado en el mercado productivo.



Dijo que uno de los mayores obstáculos que debemos enfrentar es la falta de educación y un sistema adecuado de información en el área de salud.

El doctor José Joaquín Puello dijo que otro de los males que debemos enfrentar es el alto índice de desnutrición en la población infantil básicamente en niños de 0 a 3 años, los últimos datos estadísticos revelan que de cada tres niños 1 está desnutrido.



Esta situación provoca deficiencia cerebral y retardo en el desarrollo del cerebelo provocando en el niño seria lesiones en todo el sistema de su desarrollo corporal y mental.



Dijo estar impresionados por la cantidad del número de niñas y adolescentes que salen embarazadas y que mueren cada año en el país  por falta de un sistema educativo y de información en materia de salud.  Sostuvo que de cada cien niñas con menos de 15 años que  sale embarazada muere el 30 por ciento.



El Estado y el gobierno no puede continuar haciéndose de la vista gorda ante esta dramática situación.



Otro problema que debe ser  tomado en cuenta es el alto índice de cáncer que es detectado tardíamente, muchas veces cuando ya no hay cura, otro factor de alta mortalidad entre nuestra población lo constituye las enfermedades cardíovasculares.



El Estado debe hacer la inversión en salud de acuerdo a lo establecido por los organismos internacionales para que el mismo llegue a la población que demanda su servicio.

Abogó por un sistema de salud donde se creen y generen políticas públicas que garanticen educación, medicina preventiva, asistencia a los más pobres por parte del Estado en aquellos casos en que estos carezcan de recursos en caso de enfermedades de alto riesgo.

2008-03-03 22:05:44