Politica

Ministro de Economía advierte el Gobierno se maneja en base a un presupuesto aprobado por el Congreso Nacional

Ministro de Economía advierte  el Gobierno se maneja en base a un presupuesto aprobado por el Congreso Nacional

La declaración de Temistocles Montás, quien ejerce la coordinación del gabinete económico del gobierno, se produce en momentos en que los médicos ejecutan su segundo paro de labores en los hospitales públicos del país, esta vez por un periodo de 48 horas.

SANTO DOMINGO.- El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, advirtió el miércoles  que sería “muy difícil” que a estas alturas se pueda encontrar una solución a la demanda de aumento salarial que plantea el Colegio Médico Dominicano (AMD).

Montás recordó que el gobierno se está manejando en base a un presupuesto aprobado por el Congreso y no ve posibilidades de que se puedan identificar fuentes alternas de financiamiento para cubrir el alza salaral de mas de un cien por ciento que pide el CMD.

La declaración del funcionario, quien ejerce la coordinación del gabinete económico del gobierno, se produce en momentos en que los médicos ejecutan su segundo paro de labores en los hospitales públicos del país, esta vez por un periodo de 48 horas.

Montás no se mostró muy de acuerdo en que en estos momentos el Presidente Leonel Fernández reciba al Presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, para tratar el conflicto y recordó que para esto esta el Secretario de Estado de Salud Pública.

Calificó como “increíble” la inversión que ha hecho el presente gobierno en el sector de salud y puso de ejemplo la transformación que ha tenido el hospital Luís Eduardo Aybar (antiguo Morgan), superando, incluso, a la Plaza de la Salud.

Al comparecer al programa “Matinal 5” que se origina en Telemicro, Montás dijo esperar que las paralizaciones en los hospitales no inciden de manera negativa en el buen posicionamiento electoral que tiene el Presidente Fernández.



En otro orden, dijo que el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se ha quedado sin temas para criticar al gobierno y a eso se debe que viva inventando y tratando de crear situaciones que en definitiva se diluyen entre la población.



“No nos puede criticar por la economía después de un acuerdo de tres años y ocho revisiones positivas del Fondo Monetario Internacional y cuando ellos (el PRD)  no fue capaz de pasar una sola revisión”, dijo Montás.



Indoc´que el PRD no puede ni siquiera criticar el desempeño social del gobierno porque aunque trata de enrostrar que “nos invertimos el 4 por ciento en educación ellos tampoco lo hicieron y apenas llegaron al 1.2%”. En cambio, aseguró Montás, éste gobierno en un contexto en el que tiene que destinar casi el 6% del PIB al pago de la deuda pública externa, esta destinando a educación un 2.5%.



Para Montás, el mejor aval a la política social del gobierno es la promesa del propio candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado,de que aumentaría el monto de la tarjeta Solidaridad de ganar las próximas elecciones.



“Ese ha sido el mejor aval a la política social del gobierno”, recalcó el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo.



Asimismo, Montás insistió en que no esta entre los planes del gobierno impulsar una nueva reforma fiscal, sino seguir mejorando la administración tributaria.



Señalo que existe mucha evasión fiscal aun que hay que enfrentar y felicitó al Director de Impuestos Internos, Juan Hernández, por su excelente gestión.

2008-03-06 15:18:12