Politica

Brown toma el pulso a Clinton, Obama y McCain

Brown toma el pulso a Clinton, Obama y McCain



El primer ministro británico se reúne con los candidatos para vislumbrar los planes del futuro presidente de EEUU



AGENCIAS – Washington – 17/04/2008

El primer ministro británico, Gordon Brown, se ha reunido hoy con los tres aspirantes a la presidencia de EE UU, para hacerse una idea de los cambios que podrían venir después de que George W. Bush deje el cargo en enero de 2009.



Brown se ha reunido por espacio de 45 minutos con cada uno, los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, y posteriormente con el republicano John McCain en la residencia del embajador británico, antes de dirigirse a la Casa Blanca para su encuentro con Bush.



«Estoy absolutamente confiado en que el conversar con los tres candidatos de la relación especial entre nuestros dos países es algo valorado por todos ellos”, ha dicho Brown a los periodistas antes de llegar a la Casa Blanca.



El hecho de que estos encuentros hayan tenido lugar antes de la reunión con Bush pone de relieve cómo los Gobiernos ya ponen los ojos más allá de enero de 2009, cuando tendrá lugar el relevo en la Casa Blanca. Según ha afirmado hoy el portavoz presidencial Tony Fratto, «pensamos que probablemente sea una buena idea que el primer ministro vaya conociendo a los individuos de los cuales uno será el próximo presidente».



Entre los asuntos tratados con los tres aspirantes se encontraron Irak y la marcha de la economía mundial, dos de los temas que ha abordado en su reunión con Bush. En su segunda visita a Estados Unidos desde que asumió el cargo el año pasado, Brown ha estado buscando «acciones coordinadas» para apuntalar la economía mundial, acosada por la crisis crediticia, las turbulencias financieras y precios récord del petróleo.



Brown, que reemplazó en el número 10 de Downing Street a Tony Blair el año pasado, es un gran admirador de EE UU pero no ha logrado mantener la misma cálida relación de que su predecesor disfrutaba con el presidente estadounidense. El primer ministro británico, cuyos índices de aceptación en su país se encuentran sólo en torno al 28%, tampoco ha conseguido hacerse popular entre los estadounidenses como lo era Blair.

2008-04-17 20:01:37