Politica

Barroso y el primer ministro irlandés creen que Europa

Barroso y el primer ministro irlandés creen que Europa «necesita tiempo» para superar la crisis



Zapatero y Merkel apuestan en cambio por continuar el proceso de integración después del ‘no’ irlandés y en vísperas de la reunión de líderes en Bruselas



ELPAÍS.com / AGENCIAS – Madrid / Bruselas – 19/06/2008

La Europa de las dos velocidades vuelve a la primera línea de salida. Después del no irlandés al Tratado de Lisboa, los distintos puntos de vista sobre el futuro del proyecto europeo en común se han manifestado en vísperas de la cumbre que hoy reunirá a los Jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durâo Barroso, y el primer ministro irlandés, Brian Cowen, han mantenido una entrevista en la que han coincidido en la necesidad de “respetar el voto de los irlandeses” y “dar tiempo” a Dublín para que busque una solución. Ambos han declinado proporcionar ningún calendario.



Cowen ha considerado que la respuesta tardará en llegar y será más lenta de lo previsto, mientras Barroso ha apuntado que la cumbre informal que se celebrará en octubre bajo presidencia francesa “podría ser una buena ocasión” para revisar el proceso.



Sin embargo, el ritmo que buscan otros líderes de la Unión es distinto en un momento de turbulencias políticas.



Francia, Alemania o España así se han manifestado desde que se produjo el rechazo irlandés. La última declaración ha llegado hoy de boca del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha mandado un mensaje claro a favor de Europa y su proceso de integración. “El ‘no’ de Irlanda no va a parar a Europa ni al proceso de integración”, ha dicho Zapatero en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).



Zapatero ha asegurado que, a pesar del posible bloqueo que produce la negativa irlandesa, la Unión tiene una “respuesta poderosa” y una posición mayoritaria de “ir hacia delante”. Según el presidente español, “hay que escuchar lo que el gobierno irlandés tiene en la cabeza, pero también tener la respuesta preparada para proseguir la integración”.



En la misma línea se ha pronunciado la canciller alemana, Angela Merkel, que ha abogado por regresar a la unanimidad en Europa. Desde Berlín, Merkel ha pedido “una solución en conjunto” para superar el bloqueo y ha instado a los Veintisiete a alcanzar nuevos acuerdos que permitan el desarrollo de las instituciones europeas.



El Tratado ha sido ratificado por la vía parlamentaria por 19 países comunitarios, el último de ellos el Reino Unido, en un procedimiento que concluyó ayer mismo. Entre hoy y mañana, los mandatarios decidirán con toda probabilidad seguir adelante con el procedimiento de ratificación en los nueve Estados miembros. Aunque muy pocos lo reconocen en público, todos se han hecho ya a la idea de que el flamante Tratado de Lisboa no entrará en vigor el 1 de enero de 2009 como estaba previsto. El nuevo tratado era la solución de recambio a la Constitución europea, que naufragó también por el voto popular en los referendos celebrados en Francia y Holanda en 2005.

2008-06-19 16:46:43