Politica

Cristina Lizardo favorece discusión amplia Ley de Educación

Cristina Lizardo favorece discusión amplia Ley de Educación 



SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta del Senado favoreció un análisis más profundo de las modificaciones a la Ley General de Educación No. 66-97, a los fines de verificar en cuáles puntos choca con el sistema de seguridad social, como lo planteó el Poder Ejecutivo al devolver la pieza vía la Cámara de Diputados. 



Empero, la también senador por la Provincia Santo Domingo favorece que la legislación no se desprenda de los puntos que protegen a los maestros y maestras del sector privado en su jubilación.



A través de una información de la Dirección de Prensa del Senado, sostuvo que una discusión amplia debe involucrar otros temas de la legislación que fueron observados por el Poder Ejecutivo. 

 

Preocupación por maestros 



Dijo que con relación a la seguridad social hay detalles que deberá analizar más profundamente la Comisión de Educación del Senado, la cual preside. 



“Hay que ver de qué manera podemos desvincular la Ley de Educación con relación a los beneficios que deben percibir los maestros y maestras del sector privado”, explicó. 



Manifestó que siempre ha visto con preocupación el destino de los maestros y maestras del sector privado, una vez se retiran del sistema educativo. 



“Lamentablemente los maestros y maestras no tienen una ley que los proteja y finalmente terminan el servicio en los colegios privados y se van a las casas en peores condiciones y no pueden servir en otras labores”, comentó. 



Entiende que en un plazo corto hay que determinar de qué manera, vía la legislación, se ofrece mayor protección a los encargados de la enseñanza, sobre todo en el sector privado. 



“Una vez llegue al Senado (el proyecto de ley devuelto), la Comisión de Educación de la Cámara Alta deberá reunirse para analizar con mucho tacto el manejo de la ley con relación a los colegios privados, entendiendo que las escuelas privadas tienen un  tratamiento muy particular en la Secretaría de Educación”, indicó. 



Agregó que “eso es justamente lo que busca la Ley de Educación, que los maestros y maestras se vayan a sus casas con garantía de ellos y sus familias; que ante los fallecimientos de los maestros, los hijos hereden el beneficio de la pensión y otros planes para seguir sobreviviendo”. 



Las modificaciones a la Ley General de Educación fueron devueltas por el Poder Ejecutivo con algunas observaciones. Había sido discutida en el Congreso y enviada desde el Senado para su promulgación. La iniciativa busca la modificación de los artículos 170, 171, 173 y 175. 

2008-07-10 22:37:36