Politica

Temístocles Montas defiende financiamiento Petrocaribe

Temístocles Montas defiende financiamiento Petrocaribe

Admite gobierno está obligado en poner en marcha un verdadero programa de austeridad

Santo Domingo.- El Secretario de Economía Planificación y Desarrollo de la presidencia Juan Temístocles Montás, defendió las facilidades de financiamiento en la compra de petróleo y sus derivados, obtenida por el país en el marco de la cumbre de Petrocaribe, realizada ayer en Venezuela, aunque admite que las mismas inciden en el endeudamiento externo.



«Si no tuviéramos que recurrir a Petrocaribe la situación, fundamentalmente del sector eléctrico, seria prácticamente de clausura», adujo el funcionario.



En materia electrica manifestó que la transferencia que hace el gobierno a dicho sector,  constituye su carga más difícil y que aún así , está llamado a continuar con subsidios focalizados de alimentos a los sectores más pobres de la población.

 

«Muy probable que los montos superen los Mil 50 millones de dólares (…), hablamos de que se tendrán que transferir al sector electrizo alrededor de 14 mil millones de dólares», subrayó Montás.

 

El funcionario remarcó que «evidentemente es un problema serio porque da la tónica de que para lograr que eso se produzca, el gobierno tendrá que hacer ajustes muy fuertes» comentó.

 

Montás se refirió a la intervención del presidente ante los medios de comunicación la pasada semana y consideró que fue claro, que en ella dejó establecido  que habrá un plan de austeridad.

 

Afirmó que hay señales claras a la población de que hay una voluntada desde el gobierno de ajustarse en el gasto, «eso ya lo hemos discutido, el gobierno tiene que dar el ejemplo a los fines de que la gente realmente entienda que estamos frente a una crisis».

 

«Dejó más o menos establecido de que habrá un plan de austeridad, de que vamos a focalizar subsidios y de que se tendrán que adoptar otras medidas en la dirección de que la crisis no impacte de manera negativa a los sectores más pobres de la población», sostuvo.

 

Señaló que cada  una de las instituciones ha hecho su exhortación y que de alguna manera «es lo que el presidente tratará de explicar durante el transcurso de la semana», aunque no quiso dar detalle de un tema en particular.

 

Sin embargo Temístocles Montás adelantó que una meta del gobierno es que unas 800 mil familias que viven en extrema pobreza, según el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), sean totalmente beneficiarias de las transferencias y subsidios implementados por el gobierno.

 

Precisó que el problema eléctrico demanda un gran esfuerzo por parte del gobierno.

 

El dirigente peledeísta y funcionario se refirió a la Ley que penaliza el robo de electricidad y que a pesar de su aprobación todavía no se pone en ejecución.

 

Precisó que para competir en un sistema integracionista hay que aprender a respetar la institucionalidad, facultad que hacen grandes a los países desarrollados.

2008-07-14 23:18:27