Politica

Revelan nueva irregularidad en elecciones dominicanas

Santo Domingo, 22 may (PL) La llegada a la Junta del Distrito Nacional (capital) de materiales de 674 colegios electorales sin actas del nivel preferencial (diputados) fue revelada hoy, a una semana de los comicios generales dominicanos.

Se trata de la última irregularidad conocida de las muchas denunciadas durante el proceso de contabilidad de votos y fue informada a los medios de prensa por Santiago Sosa, presidente de la Junta.

Explicó que de esos colegios llegaron actas de votación en blanco, en algunos casos, y en otros sencillamente no se les presentó el documento, por lo cual han conformado cerca de 12 equipos, con representación de los partidos para hacer el conteo de las boletas.

Esas 674 mesas electorales representan el 32.49 por ciento del total de dos mil 74 mesas de votación que tuvo el Distrito Nacional en las elecciones del pasado 15 de mayo, precisó el funcionario.

Añadió que a medida que avance la contabilidad de votos y se vayan elaborando las actas de votación serán integradas esas informaciones a los boletines que emite la Junta Central Electoral (JCE), el último de los cuales se conoció el pasado viernes.

Los medios informaron también que pese a las violentas protestas ocurridas en los últimos días por alegadas irregularidades, una semana después de las elecciones nadie ha impugnado los resultados de ninguna de las 15 mil 807 mesas electorales que funcionaron en el país.

Ocurre sin embargo que seis de los siete excandidatos presidenciales de la oposición reclaman el recuento manual de los votos en todos los niveles, tanto en el país como en el exterior.

En tanto se supo que las juntas municipales electorales de Villa Mella, Pedro Brand y Santo Domingo continúan vigiladas por uniformados mientras los seguidores de candidatos a alcalde y a diputados demandan agilidad en el conteo de los votos.

Ex candidatos a alcaldes de varios partidos de Santo Domingo han dado de plazo hasta el lunes a la Junta Central Electoral (JCE) para anular en ese territorio el proceso y celebrar nuevas elecciones.

En el municipio de Pedro Brand hay fuerte presencia de militares y policías para mantener a distancia a los seguidores de los candidatos a alcalde Kilberlym Tavera y Milka Pérez quienes permanecen frente al local de la junta para que no se roben las valijas.

En Santo Domingo Este el presidente de la Junta Municipal, Francisco Núñez, anunció que mañana podrá concluir la revisión de la boleta de los candidatos a diputados.

Fuertes protestas prevalecen en Villa Mella donde personal de la Junta Electoral busca entre los escombros dejados por un incendio las valijas que no resultaron devoradas por las llamas.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco, llamó a que no se repita otra situación como la actual en el país y para ello -dijo- «es necesario la pronta aprobación de la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos».

2016-05-23 09:39:02