Politica

Montás advierte continuismo daña democracia en el PLD y el país

Santo Domingo, RD, 25 de Febrero.-El aspirante presidencial Temístocles Montás pidió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no permitir «bajo ninguna circunstancia» ahora la imposición en su seno del continuismo contra el que enfrentaron antes a los gobiernos del presidente Joaquín Balaguer.

En su mensaje a la militancia de su organización y al país anoche por la televisión, el dirigente político reclamó la alternancia de candidaturas, a la que aspira para 2016, tras tres gobiernos de Leonel Fernández y ahora el de Danilo Medina, quien constitucionalmente no puede repostularse.

Montás, quien permanece junto a José Joaquín Bidó Medina en el Comité Central del PLD desde su fundación en 1973, subrayó que la organización surgió con vocación democrática, contraria al continuismo que conduce al caudillismo, el cual genera populismo en el ejercicio del poder.

«Si usted siempre tiene abierta la posibilidad de volver, hace cuanto fuere (para lograrlo), y eso hace daño al proceso democrático. Necesitamos institucionalizar el país, que gire en torno a leyes, no a personas», aconsejó.

Llamó la atención a que cuando en los países surge el continuismo, al final emergen los caudillos que terminan convirtiéndose en figuras preponderantes, invalidando a las instituciones.

Montás, con 40 años de militancia en el partido morado, acompañado de decenas de seguidores, fue entrevistado en el programa «Personalmente» del Canal 45, por su productor Mayobanex Bautista.

«Digo a los compañeros que si nos pasamos años y años luchando contra el continuismo del doctor Balaguer, lo menos que podemos permitir ahora en el PLD es que se genere un Balaguer que, obviamente, significaría continuismo», alertó.

Estimó que la alternancia en el poder es lo que da vida a los partidos y que les permite permanecer en el tiempo, porque en torno a ellos giran múltiples líderes, distinto a los partidos caudillistas en que, por depender de una sola figura, desaparecen con ella.

Recordó que Juan Bosch, fundador de la organización, nunca pretendió poner el PLD a su servicio, e incluso prohibió la reelección presidencial en la Constitución de 1963, limitándose el derecho a repostularse cuatro años más.

«El peligro cuando no se plantea la alternabilidad en el ejercicio del poder es que la persona crea que es imprescindible e insustituible. Y cuando una persona se cree imprescindible e insustituible, están haciendo de ella un pequeño dictadorcito», cita del presidente Lula que Temo recordó, cuando el presidente brasileño rehusó, teniendo 85% de popularidad, repostularse para un tercer periodo.

Subrayó que al presidente Barak Obama de Estados Unidos, cuyo sistema se fundamenta en la alternancia, tampoco se le ocurriría plantear modificar la Constitución para justificar una repostulación bajo el argumento de que a sus 54 años «es joven y tiene experiencia».

El aspirante a la candidatura del PLD para 2017 dijo que pertenece a aquella generación que se forjó políticamente en la lucha contra el doctor Balaguer, durante la década de los setenta, quien le había cerrado las puertas para ejercer la política.

«No podemos por tanto permitir ahora lo mismo en el PLD. Por eso insisto en que el PLD tiene que rotar el liderazgo, y Danilo (Medina) ha hecho una gran contribución en ese sentido, gobierna bien, demostración de que en el PLD había otras formas de hacer las cosas», comentó.

Rememoró que en 1994 él y Danilo fueron quienes sugirieron a Leonel compañero de boleta de Bosch que, por enfermedad, no pudo seguir dirigiendo el partido tras las votaciones de ese periodo, cuando el mandato de Balaguer se limitó a dos años bajo los cargos de fraude hechos por Peña Gómez.

Reveló que luego, en los comicios de 1996, él y Danilo plantearon a Leonel que obtuvo por abrumadora mayoría del Comité Central la candidatura presidencial a pesar que decía que debía ser Danilo porque «se había tirado el partido encima».

«Danilo era el presidente de la Cámara de Diputados, la que abandonó para dirigir la campaña electoral de Leonel y a mi me tocó dirigir el equipo de estrategia de esa campaña y el equipo que coordinó el primer programa de gobierno que el PLD aplicó a partir de 1996», agregó Montás.(HG).

2014-02-25 21:10:28