Politica

Inician capital dominicana Primer Curso de Formación en materia de Integración Regional

Santo Domingo RD 9 junio.- -El Gobierno dominicano a través del Despacho del Ministro Miguel Mejía inauguró el primer curso de Educación Continua en materia de Integración Regional en el país.

«Raíces históricas y procesos actuales de la Integración en América Latina y el Caribe», es una iniciativa académica que forma parte de la primera Acción del Gobierno dentro del Programa Educar para Integrar.

Se trata de una iniciativa académica con duración de dos meses para formar a 40 personas, como parte de las acciones del Ministerio de Integración Regional que dirige Miguel Mejía, en coordinación con la Oficina del Ordenador Nacional de Los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED), juntamente con la Cancillería dominicana, a través de su «Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular Dr. Eduardo Latorre».

El acto inaugural lo encabezaron el Ministro Miguel Mejía; el viceministro de Relaciones Exteriores y Coordinador General para los Asuntos de Cancillería, licenciado José Manuel Trullols, en representación del Canciller Carlos Morales Troncoso; el ingeniero Antonio Vargas, por la ONFED y el doctor Reynaldo Espinal, rector del INESDYC.

Al acto inaugural en el Instituto de Formación Diplomática y Consular de la Cancillería también asistieron el embajador Itinerante de la República Dominicana ante los Países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), doctor Juan Guiliani Cury y el Coordinador Académico del Curso, doctor Eliades Acosta.

Fungen como facilitadores al licenciado Carlos Rodríguez Almaguer, director Académico de la «Fundación Juan Bosch» y el Máster Bartolomé Pujals Suárez, abogado, politólogo, investigador y escritor.

Valora iniciativa

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Viceministro José Manuel Trullols, quien valoró el esfuerzo académico y la conjunción de voluntades entre los Despachos del Ministro Miguel Mejía y del Ordenador Nacional para Los Fondos Europeos, Antonio Vargas, con el apoyo de la Cancillería y su Instituto Eduardo La Torre.

De su lado, el Ministro Mejía evocó la grata iniciativa del Presidente Danilo Medina, quien para la formación de su Gabinete el 16 de agosto de 2012, incorporó el Ministerio de Integración Regional entre otros objetivos para poder insertar al país a los procesos de integración no solamente del Continente Latinoamericano, sino también en otras latitudes del mundo.

En el acto inaugural del Primer Curso en Educación Continua «Raíces históricas y procesos actuales de la Integración en América Latina y el Caribe», el ingeniero Antonio Vargas destacó que dicha formación reviste mucha importancia desde el punto de vista académico, ya que como país conviene que nos preparamos y no nos separemos sino que es mucho mejor involucrarnos en un

Estado global.

Las palabras de despedida del acto inaugural estuvieron a cargo del doctor Reynaldo Espinal, rector del INESDYC, quien dijo que: «nos llena de orgullo ver la voluntad de nuestros ministros y de nuestras autoridades del Estado dominicano para que cada día se cualifique más nuestro servicio exterior».

Los objetivos

«Raíces históricas y procesos actuales de la Integración en América Latina y el Caribe»¸ tiene entre sus objetivos, fundamentar desde el devenir histórico de América Latina y el Caribe, la marcha de los procesos de integración que están teniendo lugar en la región.

En ese orden, busca dotar a los estudiantes de conocimientos y herramientas críticas para comprender, apoyar y promover los procesos integracionistas en curso y propiciar la unidad latinoamericana y caribeña ante los intereses geopolíticos que, a lo largo de su historia, han incidido en su evolución hacia sociedades sostenibles, justas, pacifistas y cooperativas.

2014-06-09 17:09:56