Justicia y Derecho

Valentín exhorta a fortalecimiento institucional

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, exhortó a los actuales y nuevos legisladores que se juramentarán el próximo 16 de agosto, a apostar al fortalecimiento de la institucionalidad, haciendo aportes a la nación y al Congreso Nacional, en un ejercicio pleno de la función del legislador.

Julio César Valentín dijo que el Congreso tiene grandes retos y responsabilidades establecidas en la nueva Constitución y que los congresistas son actores fundamentales para el fortalecimiento democrático.

El legislador hizo la exhortación al pronunciar un discurso en la apertura del encuentro que celebró la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) con legisladores electos para el período 2010-2016, con el objetivo de contribuir a que los nuevos congresistas y la sociedad en general tomen conciencia de los grandes desafíos que impone la nueva Constitución para la agenda legislativa.

El evento es celebrado en el marco del programa Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia, que auspicia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (UASID).

Las palabras de agradecimiento y bienvenida del acto estuvieron a cargo del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien dijo que la Constitución le impone al nuevo Congreso una agenda legislativa, ya que la Carta Magna tiene 87 artículos que ameritan nuevas leyes, otros, derogaciones de leyes existentes y algunos artículos, modificación de legislaciones.

En tanto que el discurso central estuvo a cargo del Vicepresidente Ejecutivo de la FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, quien destacó el impacto favorable de la Constitución al fortalecimiento de la institucionalidad del Ministerio Público.

Expresó que la FINJUS considera necesario avanzar en el reequilibrio entre los poderes públicos, para que el Poder Legislativo alcance un mayor nivel de preponderancia como órgano de control del Estado.

2010-07-14 20:29:50