Justicia y Derecho

Presidentes dominicano y haitiano reanudarán comisión mixta

Santo Domingo.- (PL) Los presidentes dominicano, Leonel Fernández, y haitiano, René Préval, inaugurarán el sábado próximo las labores de la comisión mixta bilateral, anunciaron aquí fuentes oficiales.

El encuentro se efectuará en Haití, a donde viajará Fernández a dejar iniciados las labores del mecanismo de diálogo y cooperación entre ambos países, que comparten la isla La Española, precisó hoy el canciller Carlos Morales.

Las subcomisiones de ambas partes trabajan desde hace meses en temas de interés mutuo, precisó Morales, quien presidirá la parte dominicana.

El pasado 23 de julio una delegación de expertos haitianos viajó a esta capital para sostener conversaciones vinculadas al reinicio de las labores del mecanismo de consulta, se recordó.

En rigor el órgano existe desde 1996, pero ha permanecido inactivo desde hace más una década y el reinicio de sus trabajos fue decidido el año pasado, poco después de la formación en Haití de un Gabinete encabezado por el primer ministro Jean Max Bellerive.

Sin embargo, las expectativas se frustraron tras el brutal seísmo que el 12 de enero pasado devastó Puerto Príncipe, la capital haitiana, y zonas aledañas y mató a centenares de miles de personas y dejó sin techo a más 200 mil.

Fernández fue el primer presidente que visitó Haití apenas horas después del cataclismo y puso a disposición de sus vecinos del Oeste recursos para auxilio inmediato de los damnificados además de ofrecer facilidades para la llegada de la ayuda humanitaria mundial.

El 1 de junio pasado Fernández auspició una Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití en la ciudad balneario de Punta Cana, durante la cual varios países donantes ratificaron sus compromisos de aportar los 10 mil millones de dólares que se necesitan para refundar al empobrecido país antillano.

Durante una reciente visita a Estados Unidos, el mandatario declaró que existe morosidad en la llegada de los fondos prometidos.

2010-07-27 22:57:42