Justicia y Derecho

Alejandrina Germán: partidos políticos deben de tener sus propias identidades


SANTO DOMINGO, RD, Jul. 15.- Con la organización de los seminarios de formación de sus militantes y dirigentes, la Secretaría de Formación Política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) procura ahondar en la importancia del sistema de partidos políticos en el país para el fortalecimiento de la democracia.

Así lo definió Alejandrina Germán, miembro del Comité Político y titular de la Secretaria de Formación Política del PLD al introducir la jornada de este sábado del seminario ?Situación y Perspectivas del Sistema de Partidos Políticos en la Republica Dominicana? realizado en un hotel de la ciudad capital con una nutrida asistencia .

?Para que también se entienda y debata sobre la importancia de mantener la identidad propia, los principios y filosofías de los partidos para poder seguir siendo representantes autorizados de la mayoría del Pueblo dominicano? dijo Germán en las palabras introductorias de la jornada formativa.

El programa se inició pasadas las diez de la mañana y se extendió minutos después de las cuatro de la tarde con tres conferencias a las que respectivamente continuaron preguntas y reflexiones sobre los temas tratados.

El primero de los enfoques estuvo a cargo de Lino Vásquez, Presidente de Dignidad Jurídica, la estructura a lo interno del PLD, que aglutina a los profesionales del Derecho Militantes de esa organización.

Vásquez al enfocar ?Los avances y Desafíos del Sistema Electoral Dominicano de acuerdo al nuevo texto constitucional? valoró los progresos que se alcanzaron con la Ley de Leyes promulgada el 26 de enero últimos.

Resaltó el avance que en materia electoral significa separar constitucionalmente las instancias administrativas y contenciosas respectivamente instituyendo la Junta Central Electoral y el tribunal superior electoral.

Vásquez se detuvo a explicar la trascendencia de que a partir de la nueva normativa el país cuente con el referendo y el plebiscito como forma de consulta general a la población.

Danilo Díaz, Secretario de Asuntos Electorales del PLD, prosiguió a Vásquez como conferencista enfocando ?El Proyecto de Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos en la Perspectiva del Fortalecimiento del Sistema de Partidos?.

Díaz, quien es el delegado técnico del PLD ante la Junta Central Electoral, ponderó el proyecto que cursa en el Congreso de la Republica, aunque se manifiesta de acuerdo con un estudio minucioso para evitar que se perjudiquen los partidos políticos.

Argumentó que el PLD como estructura organizada, esta preparado para regirse por una Ley de Partidos Políticos, cualidad que no puede exhibir los adversarios del PRD en razón del conflicto de intereses a lo interno de dicha agrupación.

Alejandrina Germán enfocó el ?Rol de los Partidos Políticos en la Perspectiva del Profesor Juan Bosch.

En ese orden destacó el concepto de formación constante de la militancia partidaria que planteaba el profesor Juan Bosch, quien sostenía que esa formación debía combinarse con la práctica política.

Respondió la inquietud de los participantes explicando que lo que se procura organizando esos eventos formativos, es crear una dinámica que motive en los comités de base e intermedios, organizar debates sobres los temas enfocados en los seminarios.

Los expositores acompañaron sus ponencias con gráficos y resúmenes de ideas que ilustraron a los asistentes sobre los temas tratados en plasmas y pantallas gigantes ubicadas en el salón.

Las exposiciones fueron seguidas de sendos turnos de preguntas y reflexiones de los temas tratados con una entusiasta participación de los asistentes.

Al evento asistieron los miembros del Comité Central, funcionarios electos, Presidentes de Comités Intermedios y vicesecretarios del Partido de la Liberación Dominicana en los municipios y circunscripciones de las Provincias de Santo Domingo y Monte Plata.

El diputado Elso Martínez, Presidente del PLD en la Circunscripción Numero tres de la Provincia de Santo Domingo a nombre de los participantes dio las gracias por la organización del seminario, mientras que Héctor Luis Martínez, vicesecretario explicó el procedimiento a seguir en el seminario.

?Si los partidos nos son capaces de encarnar las expectativas de la población, los mismos se van debilitando? concluyó Germán invitando a reflexionar sobre la necesidad de multiplicar los conceptos analizados y discutido en el seminario.

En el seminario se anunció que las exposiciones se transcribirán y publicarán para que llegue por la vía escrita a los militantes y dirigentes de la organización así como al público interesado.

2010-07-31 19:48:48