Justicia y Derecho

Presidente Indotel propone profunda modificación a Ley 153-98 que rige al sector telecomunicaciones

SANTO DOMINGO.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, propuso se realice una profunda modificación de la Ley 153-98 sobre regulación de las telecomunicaciones para adaptarla a la realidad del mercado para los próximos 20 años, acorde con las nuevas tecnologías que constantemente se están introduciendo en el sector.

Vargas, quien es senador electo por la provincia Espaillat, hizo el planteamiento en el acto de evaluación del primer semestre enero-junio del 2010 del Plan Operativo Anual (POA) que presidió con los gerentes del Indotel en el salón multiuso de la sede del órgano regulador, en el quinto piso del Edificio Osiris de la avenida Abraham Lincoln, en esta capital.

Planteó la integración de un equipo estratégico que dure dos años trabajando en la modificación de la Ley para los próximos 20 años, pero dijo que para eso había que tener «un órgano regulador fuerte» en el que cada quien tenga criterio de dónde está y hacia dónde va la institución.

Citó el caso de la Gerencia de Protección al Usuario y el Centro de Asistencia al Usuario (CAU) que han sido fortalecidas y prestan hoy un servicio totalmente diferente al de hace diez años.

Vargas se refirió a cómo se debe comportar este órgano regulador en esta época de la competencia, de la comunicación satelital y en la de cielos abiertos, particularmente con una regulación de hace diez años, frente «a empresas que están dando tecnologías para los próximos 20 años».

En tal sentido, sugirió manejar la situación «simplemente con una política de actualización, de capacitación del personal y de adoptar decisiones y políticas todos los días que vayan acorde con la realidad de ese mercado, mientras modificamos la ley».

«Para eso tenemos que prepararnos», enfatizó el presidente del Indotel mientras se dirigía a los gerentes de la institución reguladora.

No han querido desarrollar mercados

En ese sentido, el presidente del Indotel se refirió a señalamientos del presidente de la prestadora Orange Dominicana, Jean Marion Harion, en el sentido de que «la política dominicana propicia el régimen de monopolio o de concentración de un solo monopolio en el desarrollo de las telecomunicaciones».

«Y yo le digo sí y no, pero que para eso hay que estar preparado; sí y no porque la ley lo que propicia es competencia y aquí puede competir todo el que quiera, todo el que lo desee, todo el que quiera desarrollar redes y quiera desarrollar infraestructura, sobre todo de fibra, de cables submarinos, por qué no lo hacen, quién se lo impide, la ley lo propicia, no hay excusas para decir eso», expresó el doctor Vargas.

Sostuvo que si en el país «hay monopolios es porque (las prestadoras) no han querido competir, porque no han querido hacer inversiones, porque no han querido desarrollar mercados».

Llamó a los gerentes del Indotel a estar preparados para enfrentar este tipo de señalamientos y estimular políticas, ya que aunque se ha estimulado esas políticas el órgano regulador «ha tenido que asumir algunas decisiones que competen al sector privado».

Citó el caso de desarrollo de redes de conectividad realizada por el Indotel cuando realmente «a nosotros los que nos toca es regular».

Dijo que en esta nueva etapa del Indotel toca a este órgano alimentar con sabias modernas el espíritu, impregnar en los empleados la nueva dinámica institucional, que se familiaricen con los nuevos conceptos de las telecomunicaciones modernas.

Convoca gran encuentro con personal de Indotel

Convocó para los próximos días un gran encuentro con el consejo directivo del Indotel, los gerentes, empleomanía y demás instancias para dejar sentado «qué es lo que hay en la institución, dónde estamos y hacia dónde debemos ir en los próximos diez años».

Vargas manifestó que los dominicanos saben muy bien sobre los diferentes proyectos en los que está inmersa el equipo técnico del Indotel, específicamente la gerencia Técnica que trabaja en el formato de televisión digital, que ya hay un informe sobre la base de una consulta internacional, el cual fue entregado al Presidente Leonel Fernández para una decisión final.

Señaló que la gerencia Técnica está preparada para comenzar a trabajar en la implementación del plan de transferencia de formato análogo a televisión digital y que solo se espera la decisión del mandatario.

«Ya nosotros tenemos en Planificación Estratégica lo que es el diseño de dirección estratégica de la institución y de los factores externos de política regulatoria, y de acción vinculados al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT)», precisó el presidente del Indotel.

En tal sentido, el doctor Vargas puntualizó que en el FDT «hay un ambicioso plan bianual que implica el establecimiento de Capilaridad digital de fibra óptica como proyecto emblemático que pueda vincular la creación de nuevos anillos que conecten comunidades apartadas a un sistema nacional de Banda Ancha».

Se refirió a empresas como Columbus para realizar dicho anillo, así como la ampliación del cable Arcos que aterrizará en Punta Cana y conectándose a la empresa CEPEM vía cable aéreo para terminal en el NAP del Caribe.

Autopista fibra óptica a nivel nacional

Vargas indicó que también se desarrollará «una autopista área de fibra óptica a nivel nacional» financiada por el Indotel, con lo cual dijo se abre aún más la capacidad de conectividad del país en el plano nacional e internacional.

«Hay un diseño de cumplir nosotros el rol que nos toca si el sector privado no avanza, pero sobre todo permitiendo que la competencia se desarrolle y abaratando los costos de acceso porque, finalmente, cuando usted abarata los costos de interconexión abarata los costos de tarifa», subrayó el presidente del Indotel, quien significó que es en este enfoque, precisamente, que está la dinámica de la planificación estratégica en que está inmersa la institución reguladora.

En cuanto al manejo del área financiera-administrativo, el doctor Vargas insistió en «la necesidad de la transparencia total, aquí no hay ningún tipo de excusas para que no hagamos transparencia total». En ese sentido, expresó la necesidad también de que el Sistema Chile Compra que implementa la nación suramericana sea el modelo que se practique en el Indotel.

2010-08-01 18:53:34