Justicia y Derecho

Primer ministro haitiano pide se conozcan problemas migratorio con RD

SANTO DOMINGO.- El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, consideró este viernes que la Comisión Mixta Binacional Domínico-Haitiana debería tocar ya de manera seria el problema que implica inmigración haitiana en la vecina República Dominicana.

El funcionario estimó que la prioridad inmediata es el tema de la integración económica mediante una mejor coordinación y coherencia de acciones y políticas que permitan a los dos países conocer qué hace cada uno de interés para el otro en esta materia.

?Pero, personalmente, hay un tema peligroso tocar el problema de la migración de manera seria. Como haitiano que estoy en las calles dominicanas veo la situación y creo que en la reactivada Comisión debe tocar el problema de forma responsable y adulta de los (inmigrantes) que se pueden integrar a la sociedad dominicana?, propuso Bellerive.

El Primer ministro haitiano, quien fue entrevistado en el programa Propuesta Matinal, que se transmite de lunes a viernes por el canal 45, a partir de las 7:00 de la mañana, agregó que hay que buscar una solución a esa situación y las autoridades sentarse a ver cómo se puede manejar la situación.

Antes del terremoto del pasado 12 de enero las estadísticas no oficiales situaban en cerca de un millón el número de haitianos que residen en la República Dominicana, en su mayoría indocumentados, pero luego de la tragedia se teme un aumento considerable de esa inmigración ilegal.

Sobre Haití

Bellerive dijo que a raíz del terremoto que devastó sobre todo la capital, Puerto Príncipe, el 12 de enero pasado, a nivel internacional lo que se pronosticaba era la ocurrencia de una violencia masiva interna.

?No ha pasado violencia que se esperaba, a pesar de las decenas de miles de personas sin techo haciendo sus necesidades al aire libre, un logro extraordinario, y no hay hambre, no se ve?, pero se quejó de que no sea reconocida esa realidad.

Declaró que en cuanto al problema económico y social hay una mejor coordinación del gobierno haitiano y un mejor trabajo de las organizaciones gubernamentales, lo que tampoco se reseña ni propaga.

?En Haití no se puede decir que hay hambre, todo se está coordinando mejor?, comentó Bellerive, quien destacó que a raíz del sismo un millón de personas quedaron sin hogar y que hoy en día esto se ha reducido a unas 700 mil damnificados.

2010-08-27 21:18:49