Justicia y Derecho

Comisión Senado recibirá curriculum de aspirantes a jueces electores, desde el 1 de septiembre

Santo Domingo.-La comisión especial del Senado designada para la escogencia de los próximos jueces que integrarán la Junta Central Electoral (JCE) anunció que a partir del 1 de septiembre estará recibiendo los curriculum de los aspirantes, mientras que legisladores entienden que nada impide que los actuales miembros opten por repetir en el cargo para conformar el tribunal del período 2010-2016.

Al ser cuestionado que algunos jueces de la JCE podrían permanecer en sus cargos, Luis Reneé Canaán (PLD-Hermanas Mirabal) dijo que esa posibilidad siempre existe, aunque prefiere esperar.

Mientras que la coordinadora de la comisión que escogerá los miembros de la Junta, la senadora Cristina Lizardo y el senador Julio César Valentín, también dejaron claro que los actuales jueces no tienen impedimento para optar nuevamente, si así lo desean.

El único reformista en esta comisión, senador por Sánchez Ramírez, Félix Vázquez, además de dejar que sea la coordinadora de la comisión que se refiera al tema en particular, desconoce si su partido ha presentado sus candidatos para ser miembros de la Junta Central Electoral.

La coordinadora de la comisión, senadora Lizardo explicó que el plazo para el depósito y presentación de propuestas se extenderá del primero al 14 de septiembre donde la presidencia del Senado las recibirá y se remitirá con toda su documentación a la coordinadora de la comisión.

Lizardo encabezó una reunión esta mañana con los demás miembros que integran la comisión, los senadores Félix Vásquez, Félix Nova, Julio César Valentín, José Rafael Vargas, Francis Vargas, y Rubén Darío Cruz.

En la misma se anunció el cronograma de trabajo que inició el pasado día 23 con la conformación de la comisión especial.

Para hoy la comisión tiene previsto la definición y aprobación de la metodología y el programa de trabajo de dicha comisión.

Del 30 al 31 de agosto se hará un aviso público en la prensa nacional anunciando el inicio de los trabajos.

Del 1 al 14 de septiembre se reciben las propuestas, del 15 al 17 se hará la depuración y conocimiento de la documentación depositada por los aspirantes y durante los días 20, 21 y 22 se celebrarán vistas públicas en el Salón de la Asamblea Nacional.

Del 23 al 24 se evaluarán los candidatos precalificados y se elaborará el proyecto de informe de la comisión especial.

El 28 se conocerá el pre informe por parte de la comisión coordinadora y se presentará al pleno del Senado el informe final.

Finalmente el 29 de septiembre, el pleno recibirá el informe final y procederá a la escogencia de los miembros de la Junta y sus suplentes.

La escogencia de los jueces de la JCE se realiza con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en esa sesión.

Entre los requisitos para ser juez de la Junta están ser dominicano, mayor de 35 años y licenciado o doctor en derecho, tener más de 12 años en el ejercicio profesional, estar en pleno ejercicio de sus derechos, no estar bajo una acción penal y haber exhibido una buena conducta en su trayectoria de vida.

2010-08-27 21:48:39