Justicia y Derecho

DNCD decomisa 195.3 kilos de cocaína a cuatro hombres operaban red de narcotráfico y lavado de activos con base en Jarabacoa.


SANTO DOMINGO.- Agentes de la División Regional Norte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisaron 195.3 kilos de una sustancia de origen desconocido que se presume es cocaína, distribuidos en 174 paquetes dentro de 9 bultos ocupados durante un allanamiento realizado en un edificio de cinco niveles en el municipio de Jarabacoa, lugar donde operaba un laboratorio para empacar narcóticos, y allí apresó a cuatro hombres pertenecientes a una red de narcotráfico, a quienes también ocupó armas de fuego, cargadores y capsulas para las mismas, dos jeepetas, un camión, dos motores, y RD$51,675 pesos en efectivo.

El mayor general Rolando Rosado Mateo, informó a través de su portavoz, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, que luego de intensas labores de inteligencia, la DNCD obtuvo la información de que una organización criminal dedicada al trafico de estupefacientes y lavado de activos recibiría un cargamento de drogas que iba a ser procesada en el primer nivel de un edificio de cinco niveles de color amarillo ubicado en la calle Principal de la Urbanización De Nino en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, por lo que se procedió a ejecutar un allanamiento en dicho lugar, y allí fueron ocupados 174 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína, con un peso de 195.3 kilos, que estaban dentro de 9 bultos marca Gotcha de colores azul, negro, amarillo y rojo, ocupados en el closet de la habitación principal del primer nivel del mencionado edificio.

Los 174 paquetes de la sustancia estaban envueltos en goma latex y cinta adhsiva de difentes colores.

Rodríguez Veras dijo que en el lugar del allanamiento fueron apresados los nombrados Mario de Jesús Rodríguez Plasencia, alias ?Mario Platinium?, quien es un empresario del ramo automovilístico, Agustín Caraballo, Jhoan Miguel Páez Abreu y Daniel Valenzuela, quienes forman parte de una red criminal que trafica narcóticos y lava dinero, dirigida supuestamente por el nombrado Belarminio Tavarez Sánchez, alias ?Chon?, quien se encuentra prófugo.

Al nombrado Mario de Jesús Rodríguez Plasencia, conocido como ?Mario Platinuim?, quien ocupada una de las habitaciones del segundo nivel de dicho edificio, le fue ocupada una pistola marca Smith Wesson No.VJC0568, con su cargador, once (11) capsulas para la misma, dos celulares uno marca IPHONE de color blanco y un NOKIA de color plateado, así como varios documentos de distintas relaciones, cheques originales de diferentes bancos girados a nombre de distintas personas por elevadas sumas de dinero y copias de cheques a nombre de distintas personas, recibos de compra y matriculas originales de diversos vehículos, algunos de ellos de lujo, listados con nombres y fechas, contentivas de montos de dinero en dólares y en pesos, con el formato alusivo a la distribución de drogas, títulos de propiedad y la suma de RD$34,720.00 pesos dominicanos en diferentes denominaciones; en la habitación ocupada por Agustín Caraballo, se ocuparon 12 porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína con un peso de 45.4 gramos, las cuales estaban distribuidas en distintos lugares de la habitación, tres cartuchos para escopeta calibre 12, tres celulares de distintas marcas, recortes de fundas plásticas, un radio de comunicación marca Unidem de color amarillo con negro, y la suma de RD$1,805 pesos; al nombrado Johan Miguel Páez Abreu se le ocuparon dos celulares, uno marca Alcatel de color azul y negro, y otro marca Samsung de color gris y negro, además la suma de 1,150.00 pesos.

En una de las habitaciones del primer nivel del edificio, donde se encontraba durmiendo el cuarto imputado, el nombrado Daniel Valenzuela, fueron hallados paquetes de cintas adhesivas de color kaki, un celular alcatel, tarjetas de negocios, las llaves de una de las jeepetas ocupadas, diversos objetos utilizados para la envoltura de sustancias controladas, y la suma de RD$14,000 pesos y US$20 dolares.

Los 9 bultos que contenían los 174 paquetes de la droga fueron hallados en el closet de la habitación del centro, también en el primer nivel, donde además se ocupó la suma de $14,000.00 pesos dominicanos y $20.00 dólares.

El vocero del organismo antidrogas precisó que en otra área de dicho edificio, donde está el parqueo, los agentes ocuparon dos jeepetas, una marca honda CR-V de color negra placa No.G154373, CHASIS No. JHLRD78812C0772005, y otra de color rojo vino, marca Isuzu rodeo, placa No. G112539, Chasis No.4S2CI58ZZN4323542, un camión de color azul marca Mitsubishi Cantel (tipo volteo) sin placa, chasis no visible, y dos motocicletas, una marca Suzuki AX-100, Chasis No.LC6PAGA1540803271, de color negro, y la otra, marca TS-125 de color amarillo chasis No. SF11A112723.

Mientras que en una caballeriza del edificio fueron ocupados 4 caballos de paso fino, 38 gallos y 9 gallinas. El dinero ocupado a los cuatro hombres ascendió a la suma de RD$51,675 pesos y US$20 dólares, según la DNCD

Posteriormente, los agentes de la DNCD realizaron otro allanamiento en una casa ubicada en la calle Segunda, sin número, del sector Los Pomos, en el mismo municipio, vivienda donde reside el nombrado Berlaminio Tavarez Sánchez, alias ?Chon?, supuestamente uno de los cabecillas de la mencionada red, y allí apresaron a Flor de Nadia Suriel Serrata, esposa de este, y decomisaron un revolver marca S&W, calibre 38, color negro, serie NT48933 con seis capsulas en su cilindro y nueve sueltas, un formulario 25 de la policía Nacional a nombre del imputado, donde se le asigna el revólver marca S&W, NO. BBJ-4488, calibre 38, cinco fotos donde aparece el tal ?Chon? conjuntamente con otras personas, dos fotos en la que se observa el edificio allanado, una culata de escopeta con su armazón, y un cargador para fusil M-14, con tres proyectiles en el mismo, además se encontraron diversos documentos, estados de cuenta, recibos, facturas, certificados de títulos y certificaciones a nombre del prófugo, y un radio de comunicación marca Uniden de color amarillo con negro.

Ambos allanamientos realizados por la DNCD en Jarabacoca se hicieron mediante las órdenes Nos. 01788/2010 y 1791/2010, emitidas por un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de la Vega, y en ellos, los agentes de la DNCD estuvieron acompañados debidamente de la Licda. Luz Yurisan Ceballos, Procuradora Fiscal Adjunto del Distrito Judicial de la Vega.

Se informó que la DNCD amplía las investigaciones a los fines de dar con el paradero de Berlaminio Tavarez Sánchez, conocido como ?Chon?, señalado como uno de los presuntos cabecillas de la red, quien está huyendo, y para determinar cuantas personas más están vinculadas con esta red criminal, dijo Rodríguez Veras.

2010-08-29 18:34:14