Justicia y Derecho

Quisqueya Verde muestra éxito en el proceso de reforestación comunidad de Zapoten

ZAPOTEN, Duvergé, RD.- 30Ago, El Plan Nacional Quisqueya Verde ha logrado incorporar a decenas de cabeza de hogares haitianos en el proceso de reforestación de comunidades afectadas desde hace años por la tala indiscriminada de árboles, quienes tienen la misión de recuperar las cuencas hidrográficas de esta zona donde nacen importantes arroyos y ríos actualmente en peligro.

En los últimos años a través de Quisqueya Verde y Frontera Verde en la comunidad de Zapoten en la frontera de República Dominicana y Haití han sido plantados más 150 mil árboles de Gravilea, pino criollo y cedro, entre otros.

En estas comunidades laboran dos brigadas compuestas por cabeza de familias haitianas, las cuales reciben incentivos económicos mensuales del gobierno dominicano a través del Plan Nacional Quisqueya Verde y Frontera Verde.

El gobierno dominicano invierte anualmente más de RD$1.5 millones en el pago mensual de las brigadas y la producción de plantas, así como en la compra de herramientas y aperos de trabajo que son entregados a los integrantes de las dos brigadas.

El proyecto de Zapoten en tan solo 18 meses promoviendo la reforestación en terrenos dominicano y haitiano con la colaboración de familias del vecino país, ha integrado a organizaciones sociales, iglesias y entidades comunitarias a la defensa de los recursos naturales de la zona.

El éxito del proceso de reforestación en estas dos poblaciones de República Dominicana y Haití ya puede ser exhibido a través del crecimiento de los árboles plantados por los dominicanos y haitianos.

El impulso a las labores de reforestar en la frontera se inició en octubre del año 2008 por iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, luego de la designación del doctor Jaime David Fernández Mirabal en dicha institución.

Las brigadas son dirigidas por mujeres, quienes han puesto empeño en el cumplimiento de las tareas de siembra y conservación de los árboles plantados en los terrenos fronterizos de ambos países.

Durante un recorrido que hicieron el director de Quisqueya Verde, José Enrique Báez Ureña, el coordinador de Frontera Verde, Cornelio Acosta Monegro y el técnico Pedro Taveras, se anunció el envío en la próxima semana a la comunidad de Chapoteau de Haití de 30,000 arbolitos de Grevilea y Pino criollo que serán plantados en terrenos de comunitarios haitianos.

Además de la parte haitiana se solicitó la preparación de un vivero en la zona para producir las plantas que se necesitan en el proceso de reforestación que se lleva a cabo.

El proyecto además de resolver por primera vez la integración de las familias haitianas en las labores de reforestación tiene la finalidad de impactar en la lucha contra la pobreza en estas poblaciones deprimidas.

Sin embargo, estos esfuerzos se hacen con recursos dominicanos, aunque para estas labores se requiere mayor cantidad de recursos y que los organismos internacionales aporten a fin de restablecer la población boscosa en la frontera de ambas naciones.

Estas comunidades haitiana y dominicana han sido visitadas por embajadores y ministros de algunas naciones entre las que se encuentran Alemania, Estados Unidos, Francia, Canadá y Noruega.

Desde Pedernales hasta Dajabón para el próximo año se tiene programado crear 200 brigadas, 100 en la República Dominicana y 100 en Haití para darle un impulso al trabajo de reforestación que se está desarrollando en las comunidades fronterizas de ambas naciones, pero que requiere de mayores recursos.

El director de Quisqueya Verde, José Enrique Báez Ureña en una reunión con los integrantes de las brigadas de estas comunidades advirtió que en estos esfuerzos no trabajará todo el mundo, al destacar que no incorporarán personas que se demuestre que delinquen en ambas naciones, que tengan problemas con la justicia, que maltraten a sus esposas, o gasten los recursos en el consumo de alcohol o en vicios en detrimento de la familia.

2010-08-30 15:13:59