Justicia y Derecho

Vientos de Earl se llevan avioneta; la nave estaba en la pista del aeropuerto de Culebra, Puerto Rico


Según el director de la Oficina de Manejo de Emergencias de Culebra, Juan Ríos, el incidente ocurrió cerca de las 4:15 p.m. cuando una de las ráfagas del huracán Earl, que desde hace alrededor de una hora han azotado con más fuerza, volteó la nave. A eso de las 7:00 a.m., el municipio repartía paneles a los residentes.

CULEBRA – Una avioneta Cessna que estaba en reparaciones en la pista del aeropuerto de este municipio literalmente brincó una cerca y provocó una situación de emergencia debido a que su tanque aún tenía combustible.

Según el director de la Oficina de Manejo de Emergencias de Culebra, Juan Ríos, el incidente ocurrió cerca de las 4:15 p.m. cuando una de las ráfagas del huracán Earl, que desde hace alrededor de una hora han azotado con más fuerza, volteó la nave.

Desde las 3:30 p.m., las ráfagas se han incrementado, rebasando las 60 millas por hora en ocasiones, según estimó el alcalde Abraham Peña.

«Hay que asegurarla, porque si los vientos siguen aumentando, al igual que cayó aquí, puede caer en una casa cercana. Y tiene gasolina», dijo Ríos.

Al momento, un camión de bomberos y personal del municipio trabajan en el aeroplano, que tiene el número de matrícula N1938T.

Tremendo susto para pareja

Por otro lado, una pareja se llevó tremendo susto cuando fueron levantados de sus camas con el estruendo de la caída de un árbol en su casa.

Tomás Román y su esposa Ivelisse Garay

Tomás Román y su esposa Ivelisse Garay debían levantarse para enfrentar los embates del huracán Earl, no tuvo un inicio muy agradable.

Las ramas del enorme árbol que cobijaba la casa de Tomás Román y su esposa Ivelisse Garay en la barriada Clark hasta anoche se metieron por las ventanas a las 7:00 a.m. de hoy cuando una parte de este se cayó sobre el techo justo sobre el cuarto donde dormían.

?El ruido fue lo que nos despertó?, expresó Román mientras miraba las ramas del enorme árbol, que hubo que remover con equipo pesado del municipio. ?Fue tremendo susto?.

Afortunadamente, ambos salieron ilesos, aunque el alero y parte del techo de esa parte de la casa quedó afectado, y con el inicio de las lluvias el agua se comenzó a filtrar hacia la habitación.

En su cámara personal, aún sorprendida, Garay mostró fotos de los momentos en que el pesado tronco se encontraba sobre el techo y sobre cómo fue removido, pero ambos tenían decidido quedarse en su hogar durante el paso de Earl.

?Del municipio me dijeron que me iban a dar un toldo, y yo tengo otro ahí. Con eso lo resuelvo por ahora?, finalizó Román.

31 refugiados

Pasado el mediodía de hoy, unas 31 personas se encontraban refugiadas en el Centro de Usos Múltiples de este municipio, ubicado en la planta alta de la alcaldía.

Sin embargo, con esta isla bajo aviso de huracán debido al paso de Earl, según entre la tarde y la noche, se espera que la cifra se eleve considerablemente.

?Para la noche esperamos el doble de las personas?, expresó la administradora del refugio, Awilda Pagán. ?Todavía está la Defensa Civil yendo por las casas y recogiendo personas?.

Pagán informó que la mayoría de los refugiados residen de la barriada Clark y de Villa Muñeco -comunidades situadas en zonas altas a ambos lados del aeropuerto- aunque también hay de otras zonas del pueblo.

Sin servicio de energía eléctrica

«Combustible hay. Lo que no hay es energía para servirla».

Así resumió el propietario de la única gasolinera de esta isla municipio sobre lo que tuvo que explicarle a sus clientes a mitad de mañana.

Según Ricky López-Cepero, toda la Isla se quedó sin servicio cerca de las 9:00 a.m. de hoy debido a un fallo en el sistema que suple electricidad a este municipio.

El fallo, que sucede horas antes de que la parte más intensa del fenómeno pase por el área, fue confirmado por la oficina de comunicaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica, aunque se informó que el servicio sería restablecido a la brevedad posible.

Según López-Cepero, el combustible se acabó ayer cerca de las 4:00 p.m., pero esta madrugada se recibieron unos 5,800 galones.

«Estamos listos para vender, pero cuando haya luz», concluyo López-Cepero.

La isla municipio quedó sin servicio de energía eléctrica esta mañana.

Elnuevodia.com.do

2010-08-31 02:30:02