Justicia y Derecho

Earl sigue categoría 4 y se mueve a 215 km/h

Santo Domingo.- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Onamet, ingeniera Gloria Ceballos, informó este martes que «las condiciones meteorológicas sobre el país continúan bajo la influencia de la nubosidad asociada al huracán Earl con incremento de aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente hacia las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central».

En ese sentido, la Onamet mantiene el aviso de alerta temprana desde La Romana a Cabo Engaño y desde Cabo Engaño a Samaná.

Según la meteoróloga, ?Earl fue localizado a unos 250 kilómetros al nor/noroeste de Puerto Rico y a unos 460 kilómetros de la isla Gran Turk, moviéndose hacia el oeste/noroeste a 20 kilómetros por horas con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por horas?.

Ceballos recordó que, de acuerdo a los pronósticos, Earl no pasará sobre el territorio nacional, sino que las bandas nubosas que le acompañan afectarán las costas norte, este y sureste (Santo Domingo, sus municipios y el Distrito Nacional).

?En cuanto a las condiciones marítimas, todas las embarcaciones que operan en las costas Norte y Este del país, deben de permanecer en puerto, por vientos que oscilan entre 20 y 25 nudos y olas de 8 a 10 pies con rompientes superiores. Se recomienda a los habitantes de zonas bajas de la costa Norte tomar las medidas de precauciona ante la posibilidad de penetraciones costeras en especial Nagua, Matancitas y Cabrera?.

La sexta tormenta de la temporada

Fiona fue localizada a unos 930 kilómetros al este de las islas de sotavento, Antillas Menores, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 37 kilómetros por hora, con vientos máximos 65 kilómetros por hora. ?La Onamet monitorea la evolución y desarrollo de este sistema?.

La tormenta tropical Danielle pasó a ser tormenta post tropical, es nuestro último boletín. Finalmente se mantiene en observación una zona de baja presión asociada con una onda tropical formada cientos de millas al sur/suroeste de las islas de Cabo Verde, presentando un 10 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical.

Gloria Ceballos recordó que un día como hoy, 31 de agosto, se cumplen 31 años de que el huracán David azotó la República Dominicana.

2010-08-31 14:48:53