Economia

Afirman que ningún país latinoamericana está incluido en listas negras de lavado de dinero

Afirman que  ningún país latinoamericana  está incluido en listas negras de lavado de dinero

PANAMA.- El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Juan Antonio Niño, reveló el miércoles  aquí que ningún país de la región está incluido en listas negras de lavado de dinero, como ocurría en el pasado.



“Todos los países cuentan con legislaciones antilavado”, afirmó Niño en la apertura del décimo Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.



Durante tres días, expertos de la región expondrán sus experiencias para combatir el blanqueo de capitales ante unos 400 delegados de varios países de la región.



En su oportunidad, Niño señaló que las actividades de las que los bancos en América Latina están más atentos para prevenir el lavado de activos están la corrupción, seguida del narcotráfico, la delincuencia organizada y el terrorismo.



“Somos la región del mundo que ha implementado de manera más contundente estándares internacionales contra el lavado de dinero”, indicó Niño.



Expresó su preocupación por que regulaciones estadounidenses adoptadas para luchar contra el terrorismo -como la llamada Ley Patriota- afectan el negocio de banca en América Latina.



Propuso una reunión entre reguladores y bancos de América Latina y Estados Unidos para mejorar la situación.



Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Jorge Vallarino, reiteró el compromiso del los cerca de 80 bancos del sistema de combatir el flagelo.



Recordó que la incorporación del terrorismo como punto a considerar en el lavado volvió más compleja la lucha contra el ilícito, por lo cual se requiere constante capacitación, colaboración e intercambio de información.



Coincidió con Niño en el sentido de que las nuevas disposiciones adoptadas por Estados Unidos, han afectado la banca de corresponsalía.



“Las instituciones privadas se ven obligadas a adoptar medidas duras que afectan el desarrollo normal de transacciones financieras legales, para cumplir con nuevas y cada vez más rígidas normas”, acotó Vallarino.



Advirtió que por ello muchos bancos estadounidenses han terminado relaciones con entidades crediticias latinoamericanas.



En el foro, el presidente de la unidad de inteligencia financiera de Estados Unidos, Robert Werner, indicó que la posición estratégica de Panamá y el desarrollo de su economía la hacen atractiva para los lavadores de dinero.



“No importa cuan buenos seamos en el combate al lavado de dinero, ellos (los blanqueadores) son igual de buenos en entenderlo”, mencionó Werner.



El funcionario resaltó que, pese a ello, un sistema bancario transparente siempre será más interesante para los inversionistas.

2006-08-24 12:23:59