Economia

Suben los precios del petróleo en EEUU

Suben los precios del petróleo en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del crudo de Texas y de los combustibles subieron el martes en Nueva York, aunque con moderación, mientras el mercado aguarda a comprobar mañana el estado de las reservas almacenadas en Estados Unidos durante la pasada semana.



Al cierre de la sesión regular de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre quedaron a 59,35 dólares el barril (159 litros), después de sumar 54 centavos al valor anterior.



Los contratos de gasolina para entrega en noviembre finalizaron a 1,5380 dólares el galón (3,78 litros), después de añadir 6 centavos al precio de la jornada anterior.



El gasóleo de calefacción para ese mismo mes terminó la sesión a 1,6952 dólares el galón, alrededor de 3 centavos más que el lunes.



Los contratos de gas natural para noviembre quedaron a 7,09 dólares por mil pies cúbicos, 21 centavos por encima del nivel del lunes.



El petróleo WTI deshizo el camino andado en la sesión anterior y aumentó de precio en una cantidad similar a la que había perdido el lunes, con lo que quedó en un nivel parecido al del viernes.



Los operadores quedaron a la espera de comprobar mañana si en la pasada semana mermaron en EEUU de nuevo las existencias de productos destilados, incluido el gasóleo de calefacción, coincidiendo con un descenso de las temperaturas en el nordeste del país.



En esa zona de EEUU se concentra la mayor parte del mercado de gasóleo, por lo que un acusado descenso de las temperaturas sugiere que aumentará la demanda de ese combustible y que los precios se verán presionados al alza.



En la última semana evaluada hasta ahora por el Departamento de Energía, la que concluyó el 13 de octubre, las reservas de productos destilados bajaron en 4,5 millones de barriles, muy por encima de lo que se preveía, y las especificas de gasóleo descendieron en medio millón de barriles.



No obstante, el total almacenado de productos destilados es un 14,8 por ciento superior al volumen de hace un año y las reservas de gasóleo superan en un 4,3 por ciento a las acumuladas en igual periodo de 2005.



Respecto a los datos que difundirá mañana el Departamento de Energía, se prevé que indiquen un descenso de alrededor de medio millón de barriles en las reservas de destilados y algunos expertos no descartan que la merma supere incluso el millón de barriles.



En cuanto al crudo, se espera un incremento de existencias por encima del millón de barriles, después de la sorprendente alza de más de 5 millones que se registró la semana precedente.



Una menor utilización de crudo por parte de las refinerías, que operaron al 89,2 por ciento de su capacidad, favoreció el incremento en las reservas de petróleo, que superan en casi un 7 por ciento a las del pasado año

2006-10-25 02:46:41