Economia

Bolivia y Repsol ultiman el acuerdo para que la petrolera siga operando en el país andino

Bolivia y Repsol ultiman el acuerdo para que la petrolera siga operando en el país andino  

LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales y Repsol YPF ultiman el acuerdo que permitirá a la petrolera hispano-argentina seguir operando en Bolivia.



Las negociaciones continuarán hoy sábado, según fuentes oficiales bolivianas. Dos petroleras, Vintage y la franco-belga TotalFinaElf, ya han anunciado que firmaran nuevos contratos con el Gobierno de Evo Morales.



Dos compañías petrolíferas, la franco-belga TotalFinaElf y la estadounidense Vintage, han firmado ya los nuevos contratos con el gobierno boliviano en un acto encabezado por el presidente del país, Evo Morales, informaron fuentes oficiales. Hoy seguirán las negociaciones con las restantes compañías, incluidas las tres que tienen más inversiones y operaciones en Bolivia, la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y British Gas, que en conjunto controlan más de dos tercios de las reservas del país.



La nacionalización de los hidrocarburos, que decretó Morales el 1 de mayo pasado, obliga a las multinacionales a firmar nuevos contratos con el Estado en un plazo de 180 días que expira a la medianoche del sábado.



Portavoces de varias compañías petrolíferas y fuentes diplomáticas se declararon sorprendidas por el acto de esta noche, anunciado por el gobierno boliviano por la tarde, un día antes de que terminara el plazo, y que fue calificado como de «suscripción de contratos petroleros», sin especificar con quién.



Con una hora de retraso respecto a lo anunciado, bajo una gran foto de Morales y la leyenda «Nacionalización, ni un paso atrás, Evo cumple», el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anunció que British Gas y Vintage Petroleum firmarían esta noche, y de inmediato los acuerdos fueron suscritos.

2006-10-29 16:48:44