Economia

Yandra Portela dice la reforma fiscal no fue mutilada

Yandra Portela dice la reforma fiscal no fue mutilada



SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Yandra Portela Vila, rechazó el criterio del gobierno de que la reforma fiscal aprobada el año pasado fue mutilada en el Congreso, y aclaró que los impuestos eliminados en esa oportunidad fueron sustituidos por otros.



Mediante una declaración de prensa,  Portela se opuso al argumento del gobierno de que es necesaria una rectificación de la reforma aprobada el año pasado, y en cambio exigió a las autoridades ajustar los gastos del Estado mediante una efectiva administración de los recursos.



Precisó que los impuestos que fueron eliminados del proyecto que sometió el gobierno en el 2005 fueron sustituidos por otros para lograr los niveles de recaudación propuestos, por lo que no es válido el argumento de las autoridades para justificar el nuevo paquete.



“Si bien es cierto que en la pasada reforma fiscal el Congreso de la República eliminó  algunos impuestos  propuestos, no es menos cierto que éstos fueron sustituidos por otros impuestos para lograr los niveles de recaudación propuestos”, afirmó.



Señaló que las recaudaciones que se generarían a través de la ampliación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y de Servicios (ITEBIS) a bienes de consumo masivo, como el aceite, el café y cacao, propuesto por el gobierno, fueron sustituidos en el Congreso por un aumento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta de 28 a 30%, y un aumento del Impuesto Selectivo a los Combustibles.



“Es por eso que no entendemos por qué se está hablando de que la reforma se quedó corta y de que debe hacerse una rectificativa este año”, consideró Portela Vila en declaraciones escritas.



Consideró prematuro hablar de una nueva reforma fiscal, ya que algunos de  los impuestos que fueron aprobado el año pasado no se aplican en su totalidad, como es el caso del impuesto a los combustibles.



En cuanto al Impuesto Sobre la Renta, la presidenta de la AIRD indicó que el próximo año se verán los resultados del significativo incremento de la tasa de ese gravamen, cuando las empresas cierren el ejercicio fiscal del 2006.



“Antes de imponer nuevos impuestos a través de una nueva reforma fiscal, que sería la tercera en tres años, demandamos que el gobierno  haga un análisis  exhaustivo de sus gastos para lograr una mejor eficiencia en la administración de los recursos que actualmente recibe y recibirá  el año siguiente”, expuso la dirigente industrial.



El Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió a República Dominicana aprobar, a más tardar el 15 de diciembre de este año, las leyes de rectificación tributaria y de presupuesto de 2007 para poder acceder a préstamos de desembolso rápido por unos US$500 millones.



En tanto que el presidente Leonel Fernández negó en Washington que la rectificación tributaria a la que deberá abocarse el país implique el establecimiento de nuevos impuestos y aclaró que la reforma solo persigue evitar que la nación vuelva a caer en una situación de inestabilidad e incertidumbre económica.



El mandatario pidió calma al pueblo dominicano, tras asegurar que la reforma que se plantea es necesaria para poder mantener la estabilidad económica y disfrutar de sus beneficios más adelantes.

2006-10-29 17:02:48