Economia

Bajan los precios del petróleo en Estados Unidos

Bajan los precios del petróleo en  Estados Unidos

NUEVA YORK .- Los precios del petróleo terminaron  en baja en Nueva York, pues los corredores consideraron que el mercado está suficientemente aprovisionado y dudan que la OPEP reduzca su producción tanto como anunció.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de crudo de calidad “light sweet” para entrega en diciembre retrocedió 83 centavos, para cerrar a 57,88 dólares.

El Departamento de Energía de Estados Unidos informó un su reporte semanal una baja más fuerte que lo previsto en las reservas de gasolina y de destilados.

No obstante, estas reservas siguen siendo “superiores a su evolución media en este período del año. Los corredores suponen asimismo que el alza de la tasa de utilización de las refinerías permitiría una oferta abundante en el futuro”, subrayó Phil Flynn, de Alaron Trading.

Las cotizaciones no lograron subir tras este informe y numerosos analistas descartan el peligro de escasez a corto plazo, incluso con la llegada del invierno (boreal), cuando el consumo de combustible para calefacción es más intenso.

“Nadie está aún en condiciones de decir si el invierno será más o menos frío que lo normal”, observó Bart Melek, analista de BMO Capital Markets.

Pero según Mele, las últimas publicaciones macroeconómicas han mostrado en Estados Unidos una economía “en clara desaceleración”.

“Menos empleos creados significa, por ejemplo, menos transportes en automóvil, y una demanda más débil”, indicó.

El mercado permaneció finalmente escéptico en cuando a la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de imponer a todos sus miembros la reducción de su producción de 1,2 millones de barriles diarios, decidida el 20 de octubre.

“Esta duda va a persistir, de modo que los corredores no van a saber exactamente cuánto petróleo el cartel va a retirar del mercado”, subrayó Mike Fitzpatrick, de la casa de corredores Fimat.

2006-11-03 13:09:17