Economia

EEUU y Colombia firman Tratado de Libre Comercio

EEUU y Colombia firman Tratado de Libre Comercio

WASHINGTON.- Estados Unidos y Colombia firmaron  un tratado comercial que contempla la reducción de los aranceles y establece normas comunes para la protección a la propiedad intelectual y a los inversionistas, entre otras disposiciones.

«Esta es una victoria simbólica para la democracia en Colombia», dijo el «número dos» en materia de comercio exterior de EEUU, John Veroneau, quien suscribió el acuerdo en nombre de su país.

Por el lado colombiano, la firma fue del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, quien también resaltó el impacto del acuerdo más allá del ámbito económico.

«Este tratado es de gran importancia en el marco de la lucha denodada y sin cuartel que libra Colombia, con el decidido apoyo de Estados Unidos, contra el tráfico de drogas y el terrorismo», dijo Botero en el acto, que tuvo lugar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La firma llega después de 14 rondas de conversaciones durante 22 meses, unas negociaciones que Colombia inició junto con Perú y Ecuador.

Perú ya firmó y ratificó su propio acuerdo, que precisa de la aprobación del Congreso de EEUU para su entrada en vigor, mientras que el proceso entre Quito y Washington está en suspenso.

El TLC entre Colombia y EEUU se comenzará a aplicar una vez que reciba el visto bueno de las legislaturas de ambos países, así como de la Corte Constitucional de Colombia.

En declaraciones a la prensa tras la ceremonia, Botero dijo esperar que el Congreso de EEUU pueda iniciar el debate sobre el TLC «lo antes posible».

Para Colombia, la principal ventaja del acuerdo es un acceso «seguro» al mayor mercado del mundo, según destacó Veroneau.

Actualmente, la mayoría de las exportaciones del país andino entra en EEUU sin pagar aranceles gracias a la llamada Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

Pero este privilegio es temporal y depende de la renovación por el Congreso, como se pone de manifiesto actualmente, dado que la Ley expira en diciembre.

En cambio, para Estados Unidos el Tratado eliminará las barreras a la participación de empresas de su país en el sector de los servicios en Colombia, protegerá la propiedad intelectual de sus farmacéuticas y otras compañías, y establecerá un mecanismo para la resolución de disputas de inversión, dijo Veroneau.

Además, facilitará la entrada de las exportaciones de EEUU en el mercado colombiano, de 44 millones de personas.

2006-11-23 14:06:50