Economia

Estudio revela que 62% de las compañías multinacionales entrega bono navideño

Estudio revela que 62% de las compañías multinacionales entrega bono navideño

El 62% de las compañías multinacionales entrega bono navideño, con cifras que pueden llegar a los $ 68.000 para administrativos y profesionales, y por sobre los $ 300.000 para los directores y gerentes generales, según reveló un estudio de Mercer Human Resource Consulting.

La tendencia sobre pago de bono navideño en empresas multinacionales se ha mantenido estable pese a la flexibilidad que han experimentado algunas de estas organizaciones al quebrar su esquema de compensación proveniente desde la casa matriz, en el cual los componentes de la remuneración eran símiles en la misma empresa en los diferentes países donde tiene operaciones y poco proclives al cambio de alguno de sus partidas.



El estudio de Mercer fue realizado a 124 compañías y revela que si bien la práctica del mercado es otorgar aguinaldo navideño como un valor fijo arbitrario, algunas empresas otorgan este beneficio como un porcentaje del salario base bruto, el cual podría fluctuar entre 45% y 100% de la remuneración mensual.



«Este monto dejó de ser un pago adicional para los gastos típicos de la Navidad», explica Patricio Llinás, gerente de capital humano de Mercer con sede en Chile. El profesional aclara que muchas compañías incorporaron este concepto a la estructura salarial y en ciertos casos representan hasta un sueldo base.



De acuerdo con la encuesta, Mercer distinguió a las empresas según diversas variables: ventas anuales (millones de dólares), trabajadores (dotaciones) y segmento profesional (administrativos, profesionales, supervisores, gerentes y directores o gerentes generales).



En el caso de los administrativos puede variar desde los $ 59.038 hasta los $ 122.416; para los profesionales va desde los $ 68.314 hasta los $ 143.985. En el caso de los supervisores, el bono navideño puede ir desde los $ 72.316 hasta los $ 235.348 y los gerentes pueden recibir un bono de $ 75.899 hasta de $ 285.000.



Por último, el monto para los directores o gerentes generales asciende a $ 126.358 y puede llegar a los $ 323.500. Estas diferencias se explican básicamente porque en varias compañías el bono esta diseñado como un porcentaje del sueldo mensual (quedando el aguinaldo en forma proporcional a la renta) y no como un monto fijo único para todos.

2006-11-24 10:48:35