Economia

Aumenta petróleo de EEUU

Aumenta petróleo de EEUU



NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas subió  algo más de un dólar y se sitúa de nuevo por encima de 60 dólares en Nueva York, por expectativas de una mayor demanda en combustibles de calefacción en EEUU en próximos días, entre otros factores.



Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), los de referencia en EEUU, para entrega en enero quedaron a 60,32 dólares/barril (159 litros), después de añadir 1,08 dólares al precio anterior.



La gasolina para entrega en diciembre se mantuvo en un precio similar al de la sesión anterior y finalizó a 1,5937 dólares por galón (3,78 litros).



Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes añadieron unos 4 centavos al valor anterior y terminaron a un precio de 1,7052 dólares el galón.



Los contratos de gas natural para diciembre se encarecieron en 28 centavos y terminaron a 7,99 dólares por mil pies cúbicos.



Pronósticos meteorológicos que apuntan a un fuerte descenso de temperaturas en gran parte de EEUU a partir del fin de semana hacen prever un repunte en la demanda de gasóleo y de gas natural, según los expertos.



Con ello, los precios del crudo y de los combustibles se revalorizaron en la primera sesión de la semana y después de un largo paréntesis de inactividad que se abrió el pasado miércoles.



Aquel día precisamente el valor del crudo perdió el nivel de 60 dólares, después de que el Departamento de Energía diera a conocer que las reservas de crudo y de gasolina aumentaron en la semana precedente más de lo que preveían los expertos.



Las variaciones en el nivel de reservas de crudo y combustibles es uno de los asuntos que más acapara la atención de los operadores, unido a la meteorología o la inseguridad que persiste en Nigeria, uno de los principales abastecedores del mercado estadounidense.



Esos factores y también la incertidumbre en torno a la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida en diciembre recortar de nuevo su producción, hacen que los precios oscilen con frecuencia y no muestren una inclinación definida.



El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al Naimi, reiteró durante el fin de semana que la organización podría volver a actuar en la reunión prevista para el próximo mes en Nigeria si no percibe una estabilidad entre oferta y demanda.

2006-11-28 06:59:22