Economia

Cocco llama a proteger sectores productivos nacionales

Cocco llama a proteger sectores productivos nacionales

Santo Domingo.- El director general de Aduanas exhortó  a proteger los sectores productivos nacionales para mantener el equilibrio en los acuerdos de libre comercio, contra la política proteccionista de las naciones desarrolladas y propiamente de las signatarias de los convenios.

 

Miguel Cocco advirtió que el libre comercio podría convertirse en una iniquidad, en caso de subsistir los niveles de desigualdad en el intercambio  comercial.



Agregó que «es una iniquidad que nos puede dejar huérfano de nuestra producción estratégica, y yo no estoy contra el tratado, todo lo contrario; creo que no tenemos mas posibilidad que abordarlo rápidamente, incursionar en él, pero con ojo avizor, ya que el país no puede entregar su alimento a los vaivenes del mercado, ni a los complejidades de los mecanismos de subvención que hay en algunos países».

 

Exhortó  al sector productor  de arroz a mantener la  unidad de propósitos y desarrollar «una relación armónica, sostenida y crítica» a fin de que no disminuyan las posibilidades de mercadear sus productos cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica.



Dijo que es irreversible la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, y al mismo tiempo advirtió que «traerá algunos puntos de conflictos, de tirantez, de sobreprotección de exportación de los países más desarrollados lo que va a contradecir la filosofía de que hay garantía plena entre las dos economías».



Observó que mientras algunos países signatarios del tratado mantengan los subsidios a  muchos productos y República Dominicana no recurra a los mecanismos de salvaguarda «entonces los tratados de libre comercio pueden tornarse en una iniquidad».



Indicó que a pesar de que muchos países informan que disminuyen y eliminan los subsidios, eso sólo ha sucedido en los discursos, pero en la realidad se mantienen, ya que son países que han estructurado su eficiencia en base a oferta de precios y a abundancia de producción comprada o adquirida por el Estado.



Explicó que hoy «ya no se puede legitimar el mercado nacional para productos nacionales, pero sí tenemos el derecho y la posibilidad de legitimar condiciones iguales para nuestros productores, entonces ustedes no estarán en condiciones de competir, por lo cual se necesita el juicio crítico, la capacidad orgánica para que las instituciones que hoy tienen vigencia aquí refiriéndose al encuentro en donde se realizó el reconocimiento- sepan establecer los verdaderos parámetros de la acción».



Expresó que sería una locura oponerse al tratado de libre comercio, pero al mismo tiempo sería una actitud desaprensiva no contemplar que hay que luchar por legitimar e imponer los mecanismos de salvaguarda y que los subsidios dejen de existir en las exportaciones de los países miembros del tratado, «para aniquilar nuestro costo productivo».



Cocco emitió sus consideraciones, mientras recibía   un reconocimiento que le tributó la Asociación Dominicana de Productores de Arroz (ADOFA), por la lucha permanente que ha mantenido contra el contrabando desde esa institución, logrando una disminución sustancial ilícita actividad.



ADOFA también reconoció al Secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García  y el secretario de Agricultura,  Salvador Jiménez, por contribuir junto a Cocco en la lucha contra el contrabando.



Acompañaron a Cocco a la entrega del reconocimiento, su asistente  Victoria Efres de Zeller; los subdirectores Ruth Méndez, Eduardo Rodríguez, Luis Sánchez, Heriberto Minaya, Belkis Luna, y los encargados  financiero y de fiscalización de Aduanas, Luis Peña y María Elena Peña.

2006-12-06 12:32:26