Economia

ANADEGAS se opone a gravámenes combustibles

ANADEGAS se opone  a gravámenes combustibles

Santo Domingo.-La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS) informó  que se opone a que se incrementen  los gravámenes de los combustibles, y hace una propuesta para corregir la inflación.

Propone que se corrijan los aspectos que distorsionan el mercado de los carburantes como la exoneración de que gozan algunas empresas para importarlos, que supuestamente luego venden en el mercado.



Destaca que «nuestro sector se opone al incremento de nuevos impuestos sin antes darle solución a los problemas de fondo para que los combustibles y la energía bajen de precio, corregir el gasto corriente en nóminas, nominillas, contratos, suministros y servicios que son abultados por algunos funcionarios deshonestos que le han seguido los pasos, de forma aventajada, a funcionarios del gobierno anterior».



Dice que el impuesto a las transferencias bancarias, el aumentar en RD$ 5.00 al galón de  los combustibles, el crear un nuevo cobro selectivo de un 16% al consumo de los hidrocarburos tendrán un impacto inflacionario en la economía.



Propone que se eliminen las licencias de combustibles exonerados a las cien familias agrupadas en empresas que gozan de este privilegio.



Informó que «estas exoneraciones son otorgadas a los generadores eléctricos bajo el alegato de ser auto-generadores , contratistas del gobierno, zonas francas y sub-contratistas del gobierno, a estos últimos nada se justifica el que se le otorgue exoneración de combustible».



Añadió que  esas entidades «filtran» cantidades importantes al mercado ordinario a través de revendedores creado por las intermediarias de combustibles, suplen necesidades de sus relacionados y  de otras empresas de sus grupos económicos; todos obligados a consumir combustibles con los impuestos.



Afirma que  la situación que se produce en el mercado de los combustibles es discriminatoria e injusta porque otros dominicanos tenemos que pagar combustibles con todos los impuestos, pero ellos no lo pagan creando un privilegio irritante sin transferir este privilegio a los precios de los productos y servicios que ellos generan, sacando del mercado a los que pagan combustibles con sus impuestos.



Afirmó que   ha reclamado a Vicente Bengoa y Francisco Javier, secretarios de  Finanzas y de  Industria y Comercio respectivamente para que transparenten las licencias que supuestamente han otorgado por más de RD$ 7,500,000.00, para el último año.

2006-12-07 07:18:04