Economia

Funcionario norteamericano dice DR–CAFTA ya da beneficios

Funcionario norteamericano dice DR–CAFTA ya da beneficios



MIAMI.- A menos de un año de su implementación, el tratado de  libre comercio DR-CAFTA ya comenzó a beneficiar a las naciones centroamericanas que participan en el acuerdo, dijo el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Patrick Duddy.



 «Los resultados iniciales del DR-CAFTA han comenzado a llegar y son muy alentadores», comentó Duddy durante la XXX Conferencia de la Acción Centroamérica-Caribe (CCAA por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en Miami.



Todavía hay mucho que queda por hacer en la región y no todos los avances comerciales que se han detectado hasta ahora pueden ser atribuidos directamente al pacto, «pero puede verse que el DR-CAFTA ya está cambiando el aspecto del ambiente comercial en nuestra sub-región», afirmó.



El funcionario estadounidense dijo frente a cientos de líderes políticos y empresariales que las exportaciones de Nicaragua a Estados Unidos han aumentado en más del 24 por ciento en los primeros siete meses del 2006.



De la misma manera, las exportaciones no-maquiladoras de El Salvador hacia Estados Unidos crecieron en 64 por ciento en los seis meses posteriores a la implementación del acuerdo comercial. El pacto también ha coincidido con un importante aumento el volumen de las inversiones en Guatemala, señaló.



El acuerdo de libre comercio – en el que participan República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos – comenzó a ser ratificado gradualmente este año por cada uno de los países.

2006-12-07 07:20:27