Economia

Opep decidirá nuevo recorte de producción este jueves

Opep decidirá nuevo recorte de producción este jueves

Caracas, 12 Dic. ABN.- Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se reunirán este jueves en Abuja, Nigeria, para decidir un nuevo recorte de la producción y apuntalar las cotizaciones del crudo. Al parecer, existe acuerdo sobre la necesidad de la medida, pero la pregunta es de cuánto será.



En recientes declaraciones, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, destacó que hay consenso por parte de los países miembros de la Opep para realizar los recortes necesarios y reducir los excedentes que existen en el mercado.



El ministro enfatizó que el precio del crudo se está estabilizando después de la significativa caída que tuvo.



«Creemos que el recorte de la Opep, realizado en noviembre pasado, está haciendo su efecto sobre los inventarios de petróleo», apuntó.



Acotó que en la próxima reunión de la organización se estudiarán las medidas necesarias para lograr la total estabilización de los precios del crudo.



Recientemente, el ministro de Energía de Indonesia, Purnomo Yusgiantoro, vaticinó que la Opep podría aplicar, en su próxima reunión en Nigeria, un recorte adicional de entre 1 y 1,5 millones de barriles diarios sobre su oferta actual para estimular los precios.



En noviembre del presente año, la organización recortó su suministro en 1,2 millones de barriles diarios, debido a la escalada descendente de los precios del crudo que llegaron a situarse por debajo de 58 dólares, tras los máximos de 78 dólares alcanzados en agosto, a causa de las preocupaciones generadas por el conflicto armado de Israel sobre Líbano y el cierre del yacimiento de Prudhoe Bay en Alaska.

2006-12-13 10:22:49