Economia

Secretario Agricultura recomienda a población comprar en plazas agropecuarias

Secretario Agricultura recomienda a población comprar en plazas agropecuarias

SANTO DOMINGO.- El secretario de Agricultura, Salvador (Chío)  Jiménez recomendó a los consumidores que continúen comprando en las  más de 500 plazas agropecuarias que la Cartera ha establecido en todo el país y aprovechen así los bajos precios a que se venden los principales productos de la canasta familiar.



Explicó que en esas plazas agropecuarias, que funcionan desde el 11 de junio, en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y el interior del país, en las cuales las amas de casa reducen de manera sustancial el costo de la canasta familiar, a la vez que adquieren productos de buena calidad, frescos y a bajos precios.



Con la instalación de 506 centros de acopio en toda la geografía nacional, el secretario de Agricultura, cumpliendo con un mandato del presidente Leonel Fernández, persigue colocar el excedente de la producción de varios rubros agropecuarios en las plazas a precios que el productor obtenga ganancias y la población compre a precios asequibles.



En la sede central, en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo, Agricultura opera 23 plazas fijas, 8 fijas semanal, 30 quincenal y 25 mensual; en Santiago  funcionan 92 plazas fijas semanal, 9 quincenal y 25 mensual y en Higuey dos diarias, 8 fijas semanal y 12 quincenal.



Asimismo,  en Barahona  funcionan 14 fijas semanal y 12 quincenal, en San Juan de la Maguana hay 15 fijas diarias, y 16 quincenal;  en Baní hay 4 fijas diarias, 16 fijas semanal y 12 quincenal y, en San Francisco de Macorís 7 fijas diarias y 40 fijas semanal.



En Mao, Valverde operan 3 plazas fijas diarias y 16 fijas semanal; en La Vega  funcionan  17 plazas fijas diarias y 114 fijas semanal; en Monte Plata 1 fija diaria y 6 fijas semanal y, en Villa Altagracia,  4 fijas diarias.  



Mientras en los mercados de la capital los plátanos se venden a precios entre 9 y 12 pesos la unidad, en las plazas agropecuarias se cotizan los superplátanos importados a 7 pesos la unidad. En los mercados una libra de yuca se cotiza en 16 pesos mientras que en las plazas agropecuarias se vende a 6 pesos la libra.



A las plazas agropecuarias acuden cientos de personas, atraídas por la venta de  plátano, importado desde Ecuador, donde en los últimos días se han vendido más de 2 millones de unidades de ese rubro alimenticio.  



En las plazas, se expende papa a 10 pesos la libra, este producto se vende a 25 pesos la libra en los mercados, la yautía blanca y amarilla se vende a 15 pesos las 16 onzas, una libra de tomate de ensalada y Barceló se cotiza en 15 pesos, de zanahoria cuesta 15 pesos y el guineo grande se comercializa a 2 pesos con 50 centavos.



Un huevo se vende a 60 pesos el cartón de 30 unidades y estas a 2 pesos; un paquete de dos libras de habichuelas cuesta 40 pesos, y la libra de chuletas los consumidores la compran entre 40 y 50 pesos en las plazas agropecuarias.



En los centros de acopio de Agricultura también se vende el cartón de leche a 26 pesos, el arroz selecto a 12 pesos las 16 onzas, cebolla a 15 pesos,  y el ajo a 30 pesos  la libra, indica una nota del Departamento de Información y  Relaciones Públicas. En las plazas agropecuarias también se comercializa pescado fresco, carne de res, vegetales y hortalizas,  embutidos y diversos productos de origen agrario e industrial. 

2008-02-09 00:12:58