Economia

Aumentan exportaciones “productos nostálgicos”

Aumentan exportaciones “productos nostálgicos”

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) reveló en esta ciudad que los denominados “productos nostálgicos” ha logrado un potencial de exportación considerable en los últimos 12 meses.

El doctor Ricardo Koenig explicó que los “productos nostálgicos” son los comestibles, artesanales y todos aquellos que simbolizan la cultura dominicana, entre los que citó productos para el pelo, sombreros de guano, dulces criollos, tambora, entre otros.

El presidente de ADOEXPO dijo que este último año se registró un volumen significativo en comparación con los artículos tradicionales que se envían hacia el exterior con fines comerciales.

Indicó que entre los países con mayores demandas de estos productos figuran Estados Unidos, España, Holanda, varios de centro América y otras nacionales donde radican colonias dominicanas que los consumen en grandes volúmenes.

El doctor Koenig ofreció la información durante el almuerzo-conferencia que tuvo como orador invitado al director ejecutivo del CEI-RD, licenciado Eddy Martínez, quien expuso sobre los “desafíos y oportunidades del exportador dominicano ante las tendencias comerciales globales”.

La disertación fue realizada  este jueves 19 de junio, en el salón Santiago del Hotel Marriott Courtyard de esta ciudad, donde asistieron Andrés Van Der Horst, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y Fernando Capellán, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

Asimismo, Oliverio Espaillat, presidente de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN); Iván Reynoso, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, así como directivos y miembros de ADOEXPO e invitados especiales.

Durante la conferencia, el señor Eddy Martínez recibió una placa de reconocimiento por su contribución al desarrollo del sector exportador dominicano, la cual fue entregada por los empresarios Ricardo Koenig y Fernando Capellán.

El doctor Koenig explicó que esta conferencia forma parte de las actividades que tendrán efecto en el marco del proyecto “Oportunidades y requerimientos técnicos de acceso al mercado bajo el RD-CAFTA”, que ejecuta ADOEXPO, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre estas actividades figuran conferencias, seminarios, creación de guías de productos de exportación, publicaciones y asesorías técnicas.

El presidente de ADOEXPO dijo que este programa tiene el propósito de  promover las exportaciones y las inversiones en la República Dominicana, muy especialmente en lo referente a las pequeñas y medianas empresas de este sector.

2008-06-19 17:10:24