Economia

Comisión propone inversión en proyectos agro para enfrentar la crisis global alimentaria

Comisión propone inversión en proyectos agro para enfrentar la crisis global alimentaria

SANTO  DOMINGO.-  La Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales del Senado, que preside el representante por la provincia Duarte,  Amilcar Romero,   propuso al Gobierno estimular la inversión de nuevos proyectos, como parte de soluciones nacionales en la aplicación de políticas públicas para afrontar la “crisis global agroalimentaria”.

Propone crear un Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, con el aval del Estado dominicano, a fin de cubrir los riesgos “no asegurables”.

Sostuvo que la comisión entiende que una garantía de la seguridad alimentaria de la población dominicana implica que se debe dar impulso a las agroexportaciones, aprovechando de esta forma  las oportunidades que “nos brindan los acuerdos de libre comercio, y mitigar la pobreza rural  como objetivos esenciales del Estado”.

Dijo que “el sector agropecuario requiere de un proceso de modernización tecnológica y reconversión productiva que le permita asegurar la alimentación de nuestra población y mejorar su competitividad”.

Añadió, que para esto se  amerita el acceso a financiamientos “de largo plazo y apoyos públicos estructurales, a fin de enfrentar los  crecientes costos de  reproducción que erosionan su rentabilidad”.

Enjuició el espectacular desempeño socieconómico de sectores como la industria, turismo, comunicaciones y zonas francas de exportación, al considerar que esto “ha sido posible debido a la implementación de políticas  públicas especiales, orientadas a la promoción de su crecimiento”.

En su reflexión en torno a la propuesta enviada al Poder Ejecutivo, Romero recordó que la mayoría de los miembros entendió que “estas políticas han sido tan exitosas, que en el caso del turismo y zonas francas son utilizadas como un referente en la región del Caribe y en otros países latinoamericanos”.

2008-06-20 23:49:48