Economia

El INUVA entrega insumos a productores de uva organizados en asociaciones.

Neiba. RD., 24 de mayo.-El Instituto Nacional de la Uva, INUVA, entregó Kits de insumos a productores de uva del Valle de Neiba a través de las asociaciones con lo que se cumple con las políticas de apoyo del organismo rector en la producción de la Vid.

Tras hacer la entrega, el Director Ejecutivo del INUVA, Mario Pérez Medina, dijo que convocó a los productores para poner en sus manos, productos que les permitirán hacerle frente a algunas enfermedades que amenazan a las plantaciones.

Dijo que los productos fueron adquiridos en Ferquido, R&S y otros suplidores nacionales, cuyo monto de inversión asciende a RD$150, 000,00 pesos, producto de los ahorros de la institución rectora de la Vitivinicultura del Valle de Neiba.

Citó algunas trabas que obliga a la institución adquirir los productos en el mercado Local, por lo que llamó a quienes venden los insumos a dotarse de las herramientas que permitan suplir al INUVA y a los productores locales.

«Para nosotros poder hacer esto con ustedes, hemos tenido que hacer de tripas corazón y comprar los productos de contado, ya que los suplidores locales no están dotados de algunas herramientas como el formulario de Proveedor del Estado, que permitan hacer la compra a estos, de manera que se beneficien también nuestros suplidores» dijo.

Pérez Medina, dijo que l institución entra en una etapa de modernización de su sistema de finanzas por lo que ha adquirido un moderno sistema computarizado, integrado directamente a la Contraloría General de la Republica, dentro de los pasos que ha dado la gestión que encabeza, como manera de insertar el INUVA, entre las instituciones más solidas en termino de manejo institucional.

Sobre el proyecto de la Empresa Cooperativa que trabajan una serie de Instituciones, dijo que nada detiene el progreso y el desarrollo que se ve venir para los productores de uva y sus Sub Productos, por lo que dijo, es el momento de que todos se unan por esta causa, que es el paso más importante que en la historia de la Vitivinicultura se ha dado, y que él estará ahí, apoyándoles en ese empeño.

Productos entregados

Baldemiro Medina, encargado técnico del INUVA, dijo que entre los productos entregados a los productores organizados de Galván, Cerro Al Medio y La Colonia Plaza Cacique, figuran; productos para prevenir el Mildiu Velloso, que ataca las plantaciones en los tiempos de lluvia.

También Hexaconasol para atacar la Cenicilla del Mildiu polvoriento, sulfufoliar con Macro y Micro Nutrientes, así como un producto regulador de PH, para poner el agua en condiciones de que los productos funcionen adecuadamente al ser aplicados.

Calificó los productos como completos por lo que entiende es significativo para que los productores se apoyen en la presente cosecha y más aun, en momentos que necesitarán de los mismos, por las lluvias que dijo, se avecinan.

A nombre de las asociaciones de productores, habló Julio Cesar Feliz (Julin), quien dijo agradecer el esfuerzo que hace el Director Ejecutivo de la Uva Mario Pérez Medina, en beneficio de los productores del Valle de Neiba, en momentos que estos ameritan de dichos productos por las lluvias que se esperan azoten la Región.

2016-05-24 16:07:42