El expresidente dominicano y la politóloga argentina se refirieron al tema en el conversatorio organizado durante la presentación del libro "La Ciencia Política sobre América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada"

Santo Domingo, 11 de junio de 2018. En un conversatorio celebrado durante la puesta en circulación del libro "La Ciencia Política sobre América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada", el expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, y la politóloga Flavia Freidenberg reflexionaron sobre el origen y la evolución de la Ciencia Política en América Latina.

Ambos dialogaron sobre algunos de los contenidos del texto. También abordaron: enfoques metodológicos en Ciencia Política; la relevancia del "Big Data" en esta disciplina; la paridad que garantiza la igualdad de condiciones de las mujeres en la política. Sus visiones sobre la conveniencia de las primarias abiertas formaron parte del intercambio.

Funglode fue escenario del conversatorio en el que Stephanie Rodríguez, investigadora de Funglode y autora del capítulo del libro que analiza la Ciencia Política en la República Dominicana, introdujo el acto, en el que participaron politólogos, estudiantes, abogados e interesados en la Ciencia Política.

"La Ciencia Política sobre América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada" es una compilación de trabajos enjundiosos, rigurosos, que abarcan el estado actual de la generalidad de los países latinoamericanos y presentan en detalle la forma en que la política en tanto disciplina académica surgió en la región.

El prólogo, escrito por el Dr. Leonel Fernández introduce la obra que reúne trabajos de 34 autores de distintos países: Alberto Espinoza Iturra, Andrés Malamud, Aníbal Pérez Liñán, Carmen Pérez Baralt, Cecilia Rocha Carpiuc, Daniel Chasquetti, David Altman, David Bernal, Enrique Gutiérrez Márquez, Fabiano Santos, Jean-Paul Vargas, Karel Kouba, Karla Valverde Viesca, Luis Guillermo Patino Aristizábal, Marcus Buck y Martín Lardone.

Además, Martín Tanaka, Mauricio Morales Quiroga, Nelson Dionel Cardozo, Nicolás Liendo, Octavio Amorim Neto, Olivier Dabène, Pablo Alberto Bulcourf, Patricia Muñoz Yi, Pavlína Springerová, Peter Birle, Porfirio Cardona-Restrepo, Rigoberto González Badilla, Salvador Sánchez, Stephanie Rodríguez, Tomá? Do?ek yVíctor Alarcón Olguín.

Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó la relevancia del texto porque ofrece una amplia perspectiva sobre la Ciencia Política en Latinoamérica y los aportes que hacen a esta disciplina centros académicos y de investigación de los Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Noruega y la República Checa. Figuran, además, diversos trabajos sobre la profesión de politólogo y sus niveles de institucionalización, al igual que un análisis comparado sobre la disciplina en la región.

El libro estará disponible en Editorial Funglode desde este martes 12 de junio.

Sobre la editora

Flavia Freidenberg es investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México y Profesora de "Política Comparada" del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, editora Asociada de Política & Relaciones Internacionales de Latin American Research Review, la revista de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Investigadora Titular de la Cátedra CONACYT "Jesús Silva Herzog" en el Colegio de San Luis Potosí durante 2018. Doctora por la Universidad de Salamanca (2001) y Máster en Estudios Latinoamericanos (1999) por la misma casa de estudios.

Ha publicado 23 libros, 62 capítulos de libros y 46 artículos en revistas académicas de Estados Unidos, Europa y América Latina sobre elecciones, partidos y sistemas de partidos, reformas electorales, institucionales informales y representación política de las mujeres. (Comunicaciones Funglode)